CulturaLetras

Un libro como fotografía de la mujer de hoy

La escritora y periodista Julia Montejo presenta en la Bonald 'Los abrazos oscuros', una reflexión "acerca de aquello que creemos que son nuestros valores y que cualquiera, en cualquier momento, puede poner en cuestión".

La escritora y periodista Julia Montejo presenta en la Bonald ‘Los abrazos oscuros’, una reflexión “acerca de aquello que creemos que son nuestros valores y que cualquiera, en cualquier momento, puede poner en cuestión”.

La Fundación Caballero Bonald ha presentado dentro de su ciclo Letras Capitales a Julia Montejo autora de Los abrazos oscuros. En su todavía corta trayectoria, esta escritora y periodista ha hecho ya alguna que otra incursión con éxito como guionista y directora en el mundo del cine y la televisión, además de abrirse camino en la narrativa, espacio que prefiere y donde confiesa sentirse más involucrada, “porque es donde me siento más a gusto, donde soy más feliz”. Muy unida a esta tierra, ya que Montejo y su familia son habituales de la costa gaditana, Los abrazos oscuros “bien pudiera ser la fotografía de la felicidad de una mujer con tres niños en la playa de las Tres Piedras”, ha ejemplificado Natividad Montaño en su presentación, destacando de la autora su profundidad y amplitud, ya que “abre caminos, mueve la curiosidad, el interés del lector, descubriéndote otras lecturas, algo que te provoca esa sensación imprescindible de “no tener bastante”. 

Julia Montejo ha abundado en las claves de su trabajo, aquellos aspectos que más le interesan del ser humano y sobre los que reflexiona profundamente, tales como la ética, el amor, la memoria, el tiempo, la maldad, la pasión o la aventura, y donde sitúa a sus personajes, plenamente actuales, afectados, condicionados e influidos por sus circunstancias. Los abrazos oscuros es un libro que habla de una mujer del siglo XXI, pero también de hombres y mujeres. “Yo quería aportar otra visión y escribirlo ha sido una aventura. Las mujeres en las últimas dos décadas hemos dado un salto de gigante, entre otras cosas se ha desmitificado la maternidad; yo quería hablar de una mujer de hoy, una mujer que es una buena madre, pero sin por eso dejar de ser ella”. “No, no soy amable con la protagonista, pero como una forma de mostrar coherencia. Porque no hay ninguna mujer que no haya caído alguna vez en algún cliché”.

Montajo ha recalcado que “los libros son retratos de una época y éste es una fotografía” para asegurar también que lo que define la ética contemporánea es la transgresión constante de la norma, “idea con la que podía situar al personaje en el centro y plantear una reflexión, acerca de aquello que creemos que son nuestros valores, y que cualquiera, en cualquier momento, puede poner en cuestión, dependiendo de las circunstancias”. “Sin ser biográfica, en la novela hay mucho que tiene que ver con mi vida, el material del entorno es muy cercano a mí. Quería que fuera un retrato de una mujer de este momento”. 

De cara a esta próxima semana, y dentro de su ciclo de actividades, la Fundación Caballero Bonald presenta dos convocatorias de especial interés. Con motivo del 90º cumpleaños de José Manuel Caballero Bonald y coincidiendo, además, con el Día Europeo del Enoturismo, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Caballero Bonald presentan la proyección de la versión completa del documental Cartas desde Argónida, dirigido por Juan Luis de No, que estará presente en el acto, y producido por Dexiderius y Malas Compañías P.C. La proyección tendrá lugar el jueves 10 de Noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Compañía, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Previamente, este lunes día 7 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Del Viejo al Niño. Manolo Prieto (Sacry) visto por Juan Luis Sánchez Villanueva, con la intervención del autor Juan Luis Sánchez Villanueva, el profesor Francisco Antonio García Romero y Mercedes Romero, viuda de Manuel Prieto. El acto tendrá lugar en la sede de la Fundación (Calle Caballeros, 17, Jerez) y al finalizar se ofrecerá un jerez de honor por cortesía de Bodegas González Byass.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *