Cultura

Un italiano en la ciudad del flamenco

El periodista y realizador Filippo Ciardi, afincado en Jerez desde 2015 tras adentrarse en el mundo del arte jondo, presenta la revisión de ‘Flamenco sin fronteras’, este jueves en La Guarida del Ángel y como preámbulo del Festival

En los servicios de La bien pagá, un bar que acoge espectáculos en Vejer de la Frontera, Manuel Molina le dio alguna de las claves sobre el flamenco a Filippo Ciardi. Este periodista y reportero italiano audiovisual llegó a Jerez en noviembre de 2012 de la mano de un amigo suyo, Stefano Liuzzo, que trabaja en una tienda de guitarras en la localidad transalpina de Bolonia. “Grabamos la entrevista en el baño porque era el único lugar donde no había ruido”, cuenta entre risas. “La gente no paraba de llamar a la puerta, mientras Manuel Molina, con un whisky en la mano, me respondía a todas las preguntas que le planteaba sobre el flamenco”.

El viaje que Stefano le planteó a Filippo aquel otoño de 2012, se convirtió en un proyecto documental. “Él estudiaba guitarra flamenca y me hizo la propuesta de ir a Jerez, la cuna del flamenco, para investigar y saber un poco más”, cuenta Filippo a lavozdelsur.es. “Como soy reportero y en aquel momento tenía algo de tiempo libre, me dijo de venir con él para hacer un reportaje diferente”. Sin embargo, lo que en un principio preveía derivó en una iniciativa mucho más densa y a largo plazo. “Conseguimos recoger más información y más entrevistas de lo que pensábamos, teníamos material bueno y seguimos”. Tan sólo unos meses después, en el Festival de Jerez 2013, Filippo volvía a la ciudad con su cámara bajo el brazo. El realizador toscano, que reconoce que antes de venir a la ciudad “sabía algo pero no mucho sobre flamenco” plasmó el concepto inicial en una idea: buscar el sentido del flamenco, un arte vivo, entre los testimonios de numerosos artistas y profesionales.

Filippo, que desde finales de 2015 reside en Jerez, presentó la primera versión del documental Flamenco sin fronteras en el Festival de Jerez 2016. Sobre el resultado final, el italiano tiene claro que “muestra” muchas cosas, pero que, al mismo tiempo, “no intenta demostrar nada”. “Intento expresar, a través de los testimonios de los artistas, cómo puede ser el flamenco hoy, y cómo puede ser tan diferente a través de distintos artistas”. El filme es un camino interior por el mundo del arte jondo en el que se muestra que “cada uno vive el flamenco a su manera”. “Hay artistas que persiguen más la búsqueda del flamenco puro y la búsqueda de las raíces, mientras que otros apuestan por el discurso sobre el aprendizaje”, comenta. “Luego hay un debate sobre maestros y alumnos, al tiempo que hay artistas más contemporáneos que enfatizan la importancia de estudiar”, explica.

Flamenco sin Fronteras es una película documental independiente, según reza su sinopsis, “que muestra los sentidos más profundos del flamenco hoy en día. Una gran pintura de diferentes pinceladas y colores, una película coral en la que más de 50 personajes principales, a través de la música en vivo y los testimonios personales, cuentan cómo viven el mundo del flamenco, en constante tensión entre las raíces y la contemporaneidad”.

El realizador italiano ante el Palacio de Villapanés. FOTO: MANU GARCÍA

Entre todos esos testimonios, se encuentran los de dos grandes del arte jondo, Juan Moneo El Torta, y Manuel Molina, fallecidos en 2013 y 2015, respectivamente. De Manuel Molina, quien sale en el documental actuando con su hija Alba Molina, a Filippo le sorprendió su “forma de cantar al aire”. “Recuerdo que venía vestido totalmente de blanco y que estaba con Alba”, comenta. “Mientras cantaba miraba al cielo, como él hacía”, recuerda emocionado y con cariño sobre su encuentro, en el que el artista gitano le tuteaba. Por otro lado, el testimonio de El Torta, es una de las últimas entrevistas antes del fallecimiento del cantaor de la familia de los Moneo. A él, Filippo lo entrevistó en uno de los cursos del Instituto Internacional del Flamenco en el patio de Damajuana. Sus testimonios se suman a los de más de 50 artistas, entre los que se encuentran los cantaores Fernando de la Morena y José de los Camarones, los bailaores José Galván y Juan Parra, los guitarristas Paco Cepero y Pepe Habichuela, promesas del arte jondo como Rocío Márquez, Leonor Leal, Dani de Morón, Juan Diego Mateos o el flautista Jorge Pardo y el director de orquesta Paco Suárez.

Haciendo referencia a la participación de estos últimos artistas, que participan de otros estilos musicales, Filippo, a la espera de un productor y financiación, expresa su intención de hacer un nuevo documental sobre la influencia del flamenco fuera de España y cómo se vive en otros lugares, desde otras culturas, bajo el prisma de proyección internacional que este tiene. Otra vuelta de tuerca a una idea que nació de la mano de dos italianos en una de las capitales del flamenco, Jerez, que pese a ser de la frontera, les dio a entender que nuestro arte universal no las tiene. Un canto a la libertad desde Andalucía hacia el mundo que pretende ahondar sobre el concepto del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Flamenco sin fronteras será proyectado, en su nueva versión y en presencia de su autor Filippo Ciardi, en el VIII Jerez Off Festival 2019, este jueves 21 de febrero, en La Guarida del Ángel (calle Porvenir, 1), en Jerez. Las entradas, a cinco euros y con cóctel de bienvenida, pueden conseguirse aquí.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *