Provincia

Un incendio calcina una superficie de 3.000 metros del punto limpio de Sanlúcar

Los bomberos controlan el fuego y recuerdan la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, hasta el 15 de octubre

Bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Sanlúcar, con ayuda de Jerez y El Puerto, intervienen desde este sábado en el incendio originado en el punto limpio de invernaderos de la Colonia de Monte Algaida en Sanlúcar. La actuación comenzó el sábado a las 19:30 horas, procediéndose al perimetraje de la zona para controlar los cuatro focos distintos existentes y para proteger los invernaderos colindantes, ya que había varios palés ardiendo que dificultaban la entrada.

El viento de Levante existente ponía en peligro los invernaderos, informan los bomberos. La gran cantidad de humo negro, que era muy escandaloso, ponía en alerta a la población, pero realmente se consiguió controlar en primer lugar la zona salvando los invernaderos. Se logró dar por finalizada la actuación sobre las 2:00 horas de la madrugada, utilizando unos 15.000 litros de agua en una zona afectada aproximadamente de unos 3.000 metros, utilizando varios equipos autónomos y distintos tipos de manguera, con el nodriza de Jerez y una autobomba urbana pesada y otra urbana ligera, y con maquinaria del propio Ayuntamiento.

Este domingo se ha actuado de nuevo en el mismo lugar. El incendio estaba totalmente extinguido pero los nuevos focos originados se encontraban en zonas salvadas de la actuación la noche anterior. El viento de Norte ha hecho que de nuevo el humo sea visto por la población, con la alerta que ello conlleva. A mediodía el fuego estaba ya totalmente controlado y extinguido de nuevo, con una nueva actuación en otros 3.000 metros aproximadamente y utilizándose otros 12.000 litros de agua más, con varias mangueras de 25, 45 y 70 milímetros y varios equipos autónomos, además de los vehículos nodriza de Jerez, la autobomba rural pesada de El Puerto y la autobomba urbana pesada de Sanlúcar.

Los bomberos recuerdan la prohibición de encender fuego, incluso para posibles barbacoas, desde este comienzo de mes de junio y hasta el 15 de octubre, según la orden de 21 de mayo por la que se establecen limitaciones para el uso y actividades en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal. El Consorcio de Bomberos insiste en la importancia de extremar la precaución a la hora de realizar actividades al aire libre.

Los bomberos aconsejan no abandonar residuos, botellas y objetos de cristal (que actúan como una lupa), papeles u otro material combustible, que pueden provocar un incendio. Tampoco se deben arrojar colillas o cerillas, ni siquiera a la carretera por la ventanilla del coche, porque el viento puede transportarla y activarla.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *