Sociedad

Un helicóptero de la Guardia Civil evita que un carguero embista a una patera con once subsaharianos en el Estrecho

El servicio aéreo de la Benemérita detectó la embarcación tipo 'toy', que se hallaba semihundida, y evitó la tragedia

Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de servicio en el marco de la ‘Operación Indalo’ de la Agencia Europea Frontex, ha logrado evitar que un buque carguero portacontenedores embistiera a una patera tipo ‘toy’, con once inmigrantes subsaharianos a unas once millas al sur de la punta Camarinal en el Estrecho de Gibraltar.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, el helicóptero tras detectar a la patera realizó una maniobra de aproximación a la misma para comprobar su estado, observando que se encontraba semihundida y los inmigrantes achicando agua del interior, haciendo gestos con los brazos pidiendo auxilio. Por ello, los agentes dieron aviso a la Central Operativa de la Guardia Civil, la cual envió a la zona una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y dio aviso a Salvamento Marítimo.

Mientras la tripulación del helicóptero orbitaba alrededor de la embarcación, se observó que se aproximaba por el suroeste y en rumbo de colisión, un buque portacontenedores de 316 metros de eslora y 45,6 metros de manga.

La tripulación del helicóptero intentó ponerse en contacto con el buque con resultado negativo. Ante el riesgo de colisión y sin haber obtenido respuesta del buque, el helicóptero orbitó cerca del puente de mando para alertar a la tripulación. Así, se realizaron pasadas por la proa del barco haciendo señales con las luces del helicóptero para que el buque modificara su rumbo y evitar la colisión.

El buque ‘in extremis’ realizó un giro a babor, evitando la colisión con la pequeña embarcación, no pudiendo evitar el oleaje provocado por el cruce. Tras este incidente los inmigrantes lograron ser rescatados por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil apoyado por otra de Salvamento Marítimo, la cual posteriormente los trasladó al Puerto de Algeciras.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *