Feria del Caballo

Un ‘flashmob’ por sevillanas en la Feria del Caballo protagonizado por los mayores de Jerez

El programa 'Siempre Acompañados' celebra esta iniciativa el próximo martes 14 de mayo a las 12:00 horas en el templete municipal

El Programa Siempre Acompañados celebrará el próximo martes 14 de mayo una actividad en la Feria del Caballo para dar a conocer los detalles de este proyecto y sensibilizar sobre la importancia del envejecimiento saludable para evitar la soledad no deseada entre personas mayores. 

De este modo, miembros del coro de la Plata de Jerez, con alumnado de las clases de castañuelas y sevillanas de los Centros de Participación Activa para mayores de San Benito, Jerez II y Las Torres, participarán en un flashmob con bailes de sevillanas, que tendrá lugar en el templete municipal del real de la Feria a partir de las 12:00 horas. Con ello, se pretende visibilizar los buenos efectos sobre la salud que conlleva una vida activa basada en hábitos saludables, con ejercicios como el baile que fomentan la actividad física, la convivencia y evitan el aislamiento. 

Siempre acompañados es un proyecto impulsado por ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, con la colaboración de Cruz Roja Española y casi 20 entidades y asociaciones sociales de la ciudad, que tiene como objetivo sensibilizar al conjunto de la población acerca del fenómeno de la soledad no deseada y construir una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores.

Las entidades participantes forman un grupo de trabajo que da respuesta integral y coordinada a estas situaciones. El grupo realiza acciones de prevención y sensibilización, fomenta la detección y acogida de personas en soledad no deseada, y desarrolla actividades y recursos para dar una respuesta adecuada para las personas, ayudándolas a establecer nuevas relaciones personales y nuevos vínculos en su entorno más cercano a través de la participación en las actividades del barrio, y con el objetivo de contribuir a mejorar su bienestar en su día a día. 

Jerez cuenta 6.842 hogares unipersonales en los que viven una sola persona con 65 o más años, estando el 30% de estos hogares en los Barrios de La Serrana y San Benito. Existe un elevado riesgo de aislamiento en todas las edades, pero es especialmente evidente en las personas mayores (de 65 a 79 años) y muy mayores (más de 80 años) por la disminución de su red social de amigos. Este riesgo es tres veces superior al riesgo de aislamiento por falta de red familiar, que sigue aportando apoyo a los individuos. El riesgo de aislamiento social es más alto en hombres (donde aumenta desde los 40 años) que en mujeres (donde crece más a partir de los 65 años) e incide más en las personas con un nivel educativo más bajo. 

La soledad se mide a partir de dos conceptos: la soledad social, que se refiere al sentimiento de pertenencia a un grupo, y la soledad emocional, que explora los sentimientos de desolación. La intensidad de los sentimientos de soledad emocional aumenta con la edad, especialmente en las personas muy mayores. La soledad social, por el contrario, se mantiene más constante a lo largo del ciclo vital, con variaciones muy reducidas que empeoran al final de la vida.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *