CulturaEspectáculos y Conciertos

Un ‘flashmob’ internacional inaugura las bodas de oro de la Bulería

Cerca de 100 personas participan en la coreografía de la bailaora jerezana María José Franco en la plaza del Arenal, con motivo del 50º aniversario de la fiesta flamenca. 

Cerca de 100 personas participan en la coreografía de la bailaora jerezana María José Franco en la plaza del Arenal, con motivo del 50º aniversario de la fiesta flamenca. 

Son las 20:25 horas del 21 de agosto de 2017. Quedan solo cinco minutos para que de comienzo el flashmob que inicia las bodas de oro de la Fiesta de la Bulería y más de un centenar de personas rodean a las bailaoras. Mujeres de ciudades la provincia gaditana y de otros puntos del mundo como Taiwan, Corea del Sur, Suiza o Francia, se han unido a la bulería que la maestra María José Franco compartió a través de sus redes sociales. “Se trata de una coreografía sencilla para que todo el mundo pueda seguirla”, explica la bailaora jerezana. Ni cantaor, ni guitarrista. Solo un altavoz por donde suena, hasta en cinco ocasiones, la bulería Mi cante, mi palabra de Luis Moneo. 

Cuando María José Franco se coloca al frente se hace el silencio en la plaza mayor de Jerez. Palmas, pie, y manos arriba. Mujeres de todas las edades y algún pequeñín le sigue el compás y se mueven con aje. Pero solo unos pocos privilegiados son capaces de captar el arte. El público se apelotona alrededor del flashmob  impidiendo que los últimos que se acercan puedan atisvar algún paso de la coreografía. A los pocos segundos de comenzar, una fila de móviles se alzan para intentar grabar aquello que los ojos no alcanzan a ver. Los peques en brazos. Niñas subidas a hombros para que al menos ellas puedan apreciar algo. Hay algunos avispados que incluso aprovechan las escaleras del edificio de la CNT para tener una vista de pájaro de la bulería. Y a los cinco minutos de baile llega una marabunta de gente desde la calle Lancería atraída por las palmas. Si bien a la plaza llegaron unas 45 aprendices de la Escuela de Flamenco y Danza María José Franco, se han sumado otras 40 de las cursillistas que están esta semana en Jerez con motivo de la 50a Fiesta de la Bulería que se desarrolla en la ciudad hasta el 26 de agosto. “Me gustan las flamencas de cuerpo entero… Me gustan…”, canta Luis Moneo mientras las mujeres se detienen y se pavonean agitando los brazos. Finalmente, la fiesta acabó con un pequeño corralito flamenco en el que algunas se arrancaron solo con unas palmas y unas palabras de fondo. “Ha sido una experiencia muy bonita. Lo hemos pasado muy bien”, sonríe la bailaora jerezana que aprendió el baile flamenco a los cinco años de la mano de Angelita Gómez y Manolo Marín. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *