Cultura

Un fin de semana de ‘world music’ en las plazas del centro de Jerez

Siete conciertos con grupos y artistas de países como Polonia, Irlanda o Turquía celebran la segunda edición del Xera Festival, que incluye talleres y cuentacuentos

Xera Festival de Músicas del Mundo es un festival organizado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que se celebrará en diferentes plazas de nuestro centro histórico (concretamente en en el eje de plaza Asunción, plaza Arenal, Alameda del Banco, plaza Plateros y plaza Belén) hasta este sábado 19 de octubre.

Siendo Jerez un crisol del culturas a lo largo de toda su historia, esta ciudad debe ser un ejemplo de ciudad abierta al mundo, diversa, rica, plural, heterogénea y por ello este festival pretende construir en ella un espacio de tolerancia, de conocimiento de otros pueblos y su cultura, de solidaridad, de cooperación, de respeto a la diferencia, de generosidad y aprendizaje a través de la música.  Es una apuesta también por potenciar la cultura como prioridad en esta ciudad para proporcionarle otras alternativas en su propio desarrollo cultural, educativo, social y económico.

Y con ello a su vez, demostrar que se puede disfrutar de una manera diferente y responsable de nuestro centro histórico, poniendo en valor no sólo su patrimonio histórico y riqueza arquitectónica, sino su capacidad de ofrecer una oferta cultural alternativa y atractiva como reclamo a nivel local, provincial, nacional e internacional.
Todas las actividades en nuestra programación son gratuitas y aptas para todos los públicos.

Viernes 18 de octubre

11 horas. Taller con alumnado de centros escolares con The Craic Addicts (Irlanda, Gales, Austria). Plaza Belén. Se les mostrará los instrumentos y una amplia variedad de canciones con representaciones simples y divertidas. Se les enseñará un paso básico de danza irlandesa y también de música irlandesa y de corte internacional relacionado con la cultura de Irlanda.

18 horas. Cuentacuentos con Piratas de Alejandría (España). Alameda del Banco. Se representará la obra El Señor de los Bosques tomada de la mitología celta y centrada en la figura del Mago Merlín y el Hada Viviane, los relatos artúricos y la música bretona como hilo.

20 horas. Concierto Funk from Mali (Mali, España). Alameda del Banco. Proyecto que mezcla la música tradicional maliense con elementos de la música afroamericana (funk y blues).

22 horas. Concierto Lúnasa (Irlanda). Plaza Asunción. Uno de los grupos más importantes de la música celta con una larga trayectoria musical y aclamados internacionalmente.

Sábado 19 de octubre

10 horas. Talleres para músicos y aficionados de: Canto desde la Conciencia,y Flautas de Pico y Percusión Medieval dados por Sonja Drakulich y Míriam Encinas de Stellamara. Conservatorio de Música Joaquín Villatoro.

12 horas. Taller de Swing y clandestino con Aro que Swing y El Domador de Medusas. (España). Plaza Plateros. Proyecto de música y baile de swing, reivindicando el carácter más social y espontáneo de este tipo de música.

14 horas. Concierto O´ Sister! (España). Plaza Asunción.

15.30 horas. Session de Swing y Dixieland. Plaza Plateros. Músicos locales, nacionales e internacionales improvisarán una jam session de este tipo de música.

17.30 horas. Concierto Light in Babylon (Turquía). Plaza Asunción. Grupo revelación de la Worl Music con una gran proyección internacional que fusiona la música de Oriente Próximo.

19 horas. Concierto Carla Pires (Portugal). Alameda del Banco. Gran artista portuguesa que además del Fado explora otros caminos musicales como la samba o el tango, y recupera canciones de la tradición portuguesa y de la canción protesta con un resultado final, exquisito y coherente. Voz profunda y llena de sentimiento.

20.30 horas. Concierto Stellamara (USA ). Plaza Asunción. Formación internacionalmente conocida en cuyo núcleo se encuentra la vocalista, productora y compositora Sonja Drakulich. Conjuntos electroacústicos que enfatizan la impactante voz de Sonja Drakulich con apasionados ritmos y melodías orientales.

22.30 horas. Concierto Kroke (Polonia). Plaza Asunción. Una de las mejores bandas representantes de la música klezmer, e internacionalmente conocidas, a la que incorporan arreglos jazzísticos y contemporáneos.
1 hora. Session Dj. Mrs Purple. 55 Jazz Club. Session dj de músicas del mundo a cargo de una artista local.

Colaboradores

ACOJE, Conservatorio Joaquín Villatoro, Damajuana Café Bar, La Frontera de Jerez, Cervecería El Gorila, El Trastero, Mantequería El Espartero, 55 Jazz Club, Destraperlo y Casa La Albazana.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *