Cultura

Un festival para despertar la pasión por el flamenco en niños andaluces y daneses

El Festival Kriatura 2018, que se celebrará en Jerez del 14 al 20 de octubre, nace de la mano de la dramaturga Kirstine Hastrup para transmitir el arte jondo a las nuevas generaciones

Una dramaturga danesa se ha propuesto que el flamenco sobreviva con la ayuda de los más pequeños. “Veo a Jerez como una ciudad adelantada. Tiene algo que ahora casi todo el mundo hemos perdido, esta cultura que está viva entre sus calles, sus gentes. El mundo lo tiene que recuperar y Jerez puede ser una referencia para el futuro”. Así de contundente se expresa Kirstine Hastrup (Dinamarca, 1980), dramaturga y promotora cultural del Festival Kriatura 2018, que se celebrará en Jerez del 14 al 20 de octubre con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y el Teatro Villamarta y la participación de diferentes peñas flamencas jerezanas, figuras del arte jondo y un grupo de 20 niños daneses.

Kirstine cuenta a lavozdelsur.es que se enamoró del flamenco cuando lo conoció por casualidad en el año 2000, en Granada. “Sentí que tenía algo especial, algo global”, dice la joven dramaturga, que narra luego que hizo todo lo que pudo para visitar España con asiduidad. “Debía conocer este arte mucho más”, añade. Ella, que proviene de una escuela que promueve la creatividad y que piensa que la cultura es fundamental para la evolución y el funcionamiento de la sociedad, quiere recuperar esa base que históricamente ha promovido la ciudadanía de Dinamarca, y transmitirlo de manera internacional, a través del flamenco.

“Hay muy pocos sitios en el mundo, como Jerez, que vivan el flamenco así, de esta manera. Tras estar en Granada, Sevilla y Madrid, fue en Jerez donde encontré el flamenco que estaba buscando durante mucho tiempo”, confiesa Kirstine Hastrup. Con la intención de llegar a los niños de Andalucía, “que ellos se den cuenta de que tienen algo muy especial alrededor, de que tienen una llave de oro —el flamenco— para conocerse con todo el mundo”, Kirstine creó el Festival Kriatura 2018, destinado por y para los niños con el flamenco como eje artístico para promover la cultura, la diversidad y el arte.

El bailaor Jesús Fernández, el guitarrista Jesús Núñez y el cantaor David Vázquez, en Dinamarca, promocionando el festival. FOTO: KIRSTINE HASTRUP.

El Festival Kriatura 2018 nace para “llegar a las nuevas generaciones, transmitir esta cultura de Jerez, y despertar un interés entre niños en conocer la cultura de Jerez; dar la posibilidad de disfrutar del flamenco”, explica la promotora del evento cultural. Además, el festival contempla una actividad bajo el nombre Los pequeños embajadores del flamenco, que tendrá lugar los jueves 6 y 13 de septiembre, y 4 y 11 de octubre, días en los que cuatro pequeños deberán investigar todos los entresijos del flamenco sobre el terreno para que luego sean ellos mismos los que le expliquen a los niños daneses todo lo relacionado con el arte jondo.

Del 14 al 20 de octubre, un grupo de 20 niños daneses disfrutarán de una semana repleta de actividades en Jerez. Según informa Kirstine, se alojarán en el señero barrio de San Miguel, frente a la escultura de Lola Flores. Y no solo conocerán y vivirán el flamenco desde dentro, en las peñas flamencas, tabancos, academias, y junto a la afición, sino que también descubrirán el barrio flamenco en el que residirán. “Estoy intentando hacer un evento en el Villamarta. Llenarlo de niños de Jerez, de los colegios, y hacer una función el 17 de octubre con todos ellos”, adelanta la dramaturga, que pretende que esta idea se expanda y que se involucren entidades e instituciones. “Tenemos que trabajar con los niños, tenemos que fundar un festival serio, para transmitir, para llegar a los niños”, ensalza.

Por último, Kirstine destaca que una de las razones que le hizo escoger Jerez para desarrollar este proyecto es que es una de las pocas ciudades en las que existen muchas academias que dan clases a niños. “Y para mí eso es muy importante”, termina.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.