Andalucía

Un enfermo y una celadora, atrapados en otro ascensor del SAS

El PP andaluz ya ha solicitado a la Junta una auditoría técnica de los elevadores con los que cuentan los centros sanitarios públicos de la comunidad autonómica.

El PP andaluz ya ha solicitado a la Junta una auditoría técnica de los elevadores con los que cuentan los centros sanitarios públicos de la comunidad autonómica.

Con la tragedia de Valme aún reciente, que costó la vida a una mujer, Rocío Cortés, que acababa de dar a luz, un enfermo y una celadora quedaron atrapados en días pasados en un ascensor del Hospital Torrecárdenas, en Almería. Como recoge El Mundo, el enfermo era trasladado en camilla por una celadora desde las Urgencias del centro hospitalario adscrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS), momento en el que ambos se vieron atrapados en el elevador. La celadora sufrió un ataque de ansiedad al verse encerrada con un paciente en estado grave. La dirección del centro, como recoge este mismo medio, ha asegurado que todos los ascensores han pasado la revisión y control por parte de la empresa encargada de esta labor. La noticia se produce apenas unos días después de que el PP andaluz haya solicitado a la Junta una auditoría técnica de todos los ascensores de los centros sanitarios públicos en la comunidad autonómica.

Después del accidente mortal ocurrido en el sevillano hospital de Valme, con un ascensor cuyos fallos eran conocidos por el SAS desde al menos mayo del año pasado, la portavoz parlamentaria de los populares, Carmen Crespo, ha anunciado una proposición no de ley (PNL) con esta medida de control de la seguridad de estas instalaciones tras la actitud «”oscurantista” mantenida por el Gobierno andaluz tras el accidente mortal de Valme, las denuncias de los familiares y la denuncia de los sindicatos sobre problemas anteriores con el mismo ascensor. Este mismo lunes, en su cuenta de Twitter, el líder regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha vuelto a demandar la puesta en marcha de esta auditoría.

En su propuesta, el PP pide acordar con las Juntas de Personal las medidas pertinentes para mejorar las condiciones en que se producen los traslados en camilla en los hospitales, además de afirmar que “las auditorias técnicas de todos los ascensores del SAS deben tener en cuenta el uso intensivo que se hace de los ascensores en los centros hospitalarios, 365 días al año, 24 horas al día”. La PNL exige, a su vez, “la revisión de todos los contratos de mantenimiento de todos los ascensores del SAS para que incluyan medidas específicas de seguridad”.

Crespo ha mantenido que “habrá que ir más allá de las ordenanzas, pedir revisiones más completas y con mayor periodicidad, se tiene que trabajar para que un hecho tan trágico no vuelva a ocurrir en un centro sanitario de Andalucía”. Al tiempo, ha lamentado recientemente que el Parlamento no vaya a celebrar un pleno monográfico en materia de sanidad, más si cabe tras estos sucesos, y dejando claro que los problemas en materia sanitaria, “como los relacionados con las infraestructuras, los colapsos en urgencias o las protestas de los profesionales, se han ido acumulando unos tras otro este verano”. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *