Política

Un casco bodeguero en Divina Pastora, posible sede del Museo del Motor en Jerez

El gobierno local trabaja para permutar el inmueble propiedad del Sareb y conformar un potente triángulo turístico entre la Real Escuela y La Atalaya

Un casco bodeguero en Divina Pastora, que en su día perteneció a la cooperativa Rochdale y que actualmente forma parte del patrimonio de activos tóxicos de la banca que gestiona el Sareb, la sociedad estatal conocida como banco malo que se creó a raíz de la reestructuración del sistema financiero en España, puede acoger a partir del próximo mandato el Museo del Motor en Jerez. La idea sobre la que trabaja el gobierno local socialista consiste en permutar con el Sareb el inmueble, que pase a ser de titularidad municipal y emplazar de forma estable un complejo museístico relacionado con el vínculo histórico que une a Jerez con el mundo del motor, especialmente el automovilismo y el motociclismo.

En declaraciones a lavozdelsur.es, el delegado de Economía y vicepresidente de Cirjesa —la empresa pública que gestiona y explota el Circuito de Jerez—, Santiago Galván, ha expresado este objetivo, encardinado con el proyecto municipal de conformar un potente triángulo turístico entre la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, los museos de La Atalaya y el futuro espacio temático del motor. De esta manera, no solo se articularía un atractivo polo turístico para los visitantes si no que, de alguna manera, también se expande el centro histórico y comercial de la ciudad más allá de Mamelón y Porvera. Este mismo viernes, Galván ha salido al paso en una nota de prensa de las manifestaciones vertidas por Ciudadanos en las que instaba al gobierno local a que ponga en marcha el referido museo en el centro, “algo que ya estamos haciendo y que tenemos en marcha. Bienvenidos a Jerez los señores de Cs porque se ve que llevan tres años fuera de la ciudad”.

El vicepresidente de Cirjesa ha pedido a los concejales de la formación naranja que “de una vez por todas aterricen en la ciudad y no intenten apropiarse de proyectos del gobierno municipal ni politicen el consejo local del motor, poniendo en boca de sus miembros declaraciones que son opiniones de estos dos concejales”. Asimismo, Galván ha recordado a los concejales de este partido que “hace ya tres años el gobierno municipal impulsa, tras recibir la propuesta del consejo, la creación de un Museo del Motor en la ciudad. Es más, trabaja con los técnicos municipales en la permuta de un edificio —el referido casco bodeguero de Divina Pastora— y está buscando financiación para el proyecto. Un nuevo museo que los concejales de la formación naranja confunden con el nuevo museo de competición del Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Les pedimos que no mezclen el Circuito de Jerez con el consejo local del motor”.

El vicepresidente de Cirjesa ha solicitado a estos ediles que no utilicen a la Federación de Motoclubes Jerezanos para poner en su boca cosas “que no son” porque “el consejo local del motor, que creó este gobierno municipal al principio de la legislatura, nació como un órgano de participación ciudadana fruto del consenso y sin ánimo de politización. Pero la falta de ideas de los concejales de Cs a lo largo de la legislatura les hace perder el norte e inventarse noticias”. “Que Cs no se apropie ni del consejo local del motor ni del trabajo de sus miembros. El Museo del Motor está pendiente de la permuta de un edificio y de la financiación con partidas de los Presupuestos municipales, que por cierto en 2018 han salido a delante sin el apoyo de Cs”.

“A pesar del intento de los concejales de Cs y del PP de querer dar una imagen negativa, el Circuito tiene buena salud económica, deportiva y ahora es sostenible gracias la gestión realizada por este gobierno municipal”

Igualmente, el teniente de alcaldesa les ha emplazado a “no perder los nervios porque el futuro Circuito de Jerez-Ángel Nieto no está en peligro”. Primero “las obras de asfaltado no van a afectar a prueba alguna”, de hecho “estos días la FIM ha confirmado la organización del Gran Premio de España el próximo 5 de mayo de 2019 y, además, Jerez ha sido elegido para poner el marcha el campeonato mundial de MotoE”. En segundo lugar, ha señalado que en los “próximos meses se van a presentar pruebas de automovilismo para disputarse en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, además de haber conseguido ya que el Campeonato de España de Velocidad de motociclismo dispute dos pruebas en Jerez”.

Respecto al Centro Tecnológico del Motor, el vicepresidente de Cirjesa “da la bienvenida a los concejales de Cs a este proyecto en el que trabajan conjuntamente el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, y que ha superado las modificaciones urbanísticas necesarias por el impulso municipal realizado. Un proyecto que ha sido dotado en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018 con 3,5 millones de euros. Tan solo restan otros 1,5 millones de euros del proyecto hasta 2020. En breve se va a firmar el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía y se va a constituir una mesa de trabajo. Los concejales también llegan tarde a este proyecto”, ha subrayado. Para añadir: “A pesar del intento de los concejales de Cs y del PP de querer dar una imagen negativa, el Circuito tiene buena salud económica, deportiva y ahora es sostenible gracias la gestión realizada por este gobierno municipal”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.