Un ayuntamiento muy bien hablado

El Consistorio gaditano será uno de los primeros de Andalucía en contar con una herramienta, ‘Enclave RAE’, diseñada para garantizar el buen y correcto uso del lenguaje.

El Ayuntamiento de Cádiz se ha convertido hoy en el primer Ayuntamiento de Andalucía en disponer de la plataforma Enclave RAE, una herramienta que ha presentado el alcalde de Cádiz, José María González, junto a la concejala de Cultura y el gerente de la Real Academia de la Lengua Española, Daniel Martín Mayorga, quien ha realizado una demostración de cómo utilizar la web. José María González ha destacado que “el idioma, y sirve como símil para las administraciones públicas, no debe ser hermético ni estático, sino que debe evolucionar, cambiar y adaptarse a la gente. Como ejemplo, los 500 millones de hispanohablantes que comparten algo tan nuestro como la forma de comunicarnos. Personas con sus particularidades, pues a pesar de compartir un idioma, los pueblos registran también en el lenguaje su propia identidad”.

González ha celebrado “que, con la convicción de que el lenguaje debe protegerse pero también usar como herramienta para cambiar el mundo y la sociedad, el Ayuntamiento de Cádiz sea de los primeros en Andalucía en dar ejemplo del buen uso de nuestra lengua común”. Por su parte, la concejala de Cultura, Eva Tubío ha resaltado “la labor de todos los académicos presentes de la RAE y de todos los que dedicaron su vida y su obra cuidar nuestro idioma como fue el caso de María Moliner. Asimismo celebramos que la RAE haya elegido este Ayuntamiento para presentar esta plataforma en Andalucía, ya que nuestra institución apuesta por que la evolución del lenguaje vaya pareja a la evolución social y que cree en la igualdad como la mayor de las excelencias y en la representatividad e igualdad de la mujer en las mismas”.

Tubío ha puesto de relieve “la constancia del compromiso con la cultura en mayúsculas que mantiene el Ayuntamiento de Cádiz, del compromiso con los trabajadores públicos por ofrecerles un instrumento más facilitador en sus tareas diarias y del compromiso con los ciudadanos, que a fin de cuentas es nuestro objetivo diario”. Enclave RAE es una plataforma de servicios de la que todos los trabajadores del Ayuntamiento gaditano podrán disponer en breve y que será una herramienta muy útil para desarrollar su trabajo, en el que el uso del idioma, a diario, es fundamental. Enclave RAE según su página web es el territorio de las palabras. En él encontrará toda la información en torno a ellas, sus definiciones, su ortografía, el uso que han hecho de las palabras determinados escritores y los cambios que han sufrido a lo largo de los siglos. En esta plataforma se podrán solucionar todas las dudas del idioma español.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *