Cultura

Último adiós a Juan Moneo Lara ‘El Torta’

El cantaor jerezano Juan Moneo Lara ‘El Torta’ ha recibido esta tarde de Año Nuevo cristiana sepultura en el Cementerio de la Merced tras fallecer en la madrugada del pasado martes en su casa de Sanlúcar debido a una afección cardiaca. Nacido en Jerez de la Frontera en 1952, perteneció a una de las dinastías flamencas más importantes y con más solera de Jerez, hasta llegar a convertirse en una referencia ineludible del flamenco gracias a su peculiar manera de vivirlo y sentirlo. Rodeado de numerosos familiares, artistas y representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil jerezana, los restos mortales de Juan Moneo ‘El Torta’ ya descansan en el Camposanto mientras su legado ya ha pasado a elevarse a la categoría de mito y leyenda del flamenco.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha lamentado el fallecimiento del cantaor jerezano Juan Moneo Lara, ‘El Torta’, “representante de una de las más importantes familias del mundo del flamenco”. En un comunicado, la Consejería que dirige Luciano Alonso ha expuesto que la desaparición de El Torta “deja al cante de Jerez sin uno de sus más importantes exponentes”. Pertenecía a una de las familias más importantes del flamenco, los Moneo, que a su vez es heredera de los Pacote, de enorme solera flamenca.

“Era un artista de sangre y de raza; su eco recogía la más pura tradición ‘cantaora’ de su tierra y la herencia de grandes maestros como Juan Talega o Antonio Mairena”, expone la Junta, resaltando que con solo 19 años ganó el premio de ‘soleares’ del Concurso de Mairena del Alcor. Para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el mundo del flamenco “vuelve a estar de luto en un año especialmente trágico, en el que se han llorado demasiadas pérdidas. Nos queda su legado, sus discos y su presencia en la película ‘Flamenco’, de Carlos Saura”. Juan Moneo fue encontrado sin vida en la mañana de ayer en su casa de la localidad sanluqueña. Su cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia que determinará las causas del fallecimiento.

Grabó en solitario discos como ‘Al compás del nuevo alba’, ‘Luna Mora’ o ‘Colores Morenos’ y ha colaborado en otros como ‘Jerez, Fiesta y Cante Jondo’ o ‘La Plazuela de los Moneo’. Aunque más que las grabaciones, el artista prefería las peñas flamencas y los festivales en directo. De hecho, estaba prevista su participación en el próximo Festival del Flamenco de Jerez. Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez también ha lamentado el “triste fallecimiento” esta madrugada del artista flamenco Juan Moneo Lara ‘El Torta’, al que se refiere como una “gran figura del cante”. A través de un comunicado, se ha sumado al pesar de familiares, amigos y seguidores de ‘El Torta’, destacando “la categoría artística del cantaor”, que nació en los años 50 en La Plazuela, “así como su aportación profesional al cante flamenco”. Desde el Consistorio jerezano se subraya la aportación de figuras como Juan Moneo Lara ‘El Torta’ y la familia Moneo para la promoción de Jerez a escala internacional como cuna del flamenco.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *