Andalucía

Uber comienza a operar en Sevilla en plena ‘guerra’ abierta con el sector del taxi

La compañía arrancará en la capital andaluza con una 'flota' de unos 150 conductores profesionales, mientras otros 50 lo harán en Córdoba y Granada en unas semanas

Uber comienza este martes a prestar servicio de movilidad urbana con vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Sevilla, según anunció la firma estadounidense. La compañía da así un paso más en su expansión por España, donde ya opera en Madrid y Barcelona, y refuerza su apuesta por Andalucía. De hecho, Uber prevé desembarcar en Córdoba y Granada en las “próximas semanas”, tras la buena respuesta que asegura recibe el servicio que lanzó hace tres meses en la Costa del Sol (Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella) .

La extensión del servicio de Uber a Sevilla tiene no obstante lugar en medio de la ‘guerra’ abierta entre el sector del taxi y el de las VTC. Asímismo, se registra en vísperas de que el viernes el Gobierno apruebe un Decreto que habilita a las comunidades autónomas que lo deseen a entrar a regular las VTC.

No obstante, con su llegada a Sevilla, Uber no sólo reta al taxi, sino a otras firmas del ramo que ya operan en la capital andaluza, como es Cabify. En este sentido, Uber asegura que su servicio en la ciudad hispalense será, de media, un 30% más barato que el taxi y un 15% más barato que otras alternativas de VTC.

La compañía arrancará en Sevilla con una ‘flota’ de unos 150 conductores profesionales, que prestarán servicio a través de su aplicación UberX, mientras otros cincuenta lo harán en Córdoba y Granada, respectivamente. No obstante, Uber prevé ir aumentando en los próximos meses este número de conductores “para dar respuesta a la creciente demada” que la compañía asegura estar ya registrando.

Así, espera que a cierre de año 800 conductores presten servicio a través de Uber en toda Andalucía. En su comunicado, la firma recuerda que los conductores que quieran registrarse en su plataforma para dar servicio, además de tener un vehículo con autorización VTC, deben cumplir diversos requisitos.

En concreto, asegura que comprueba que estos profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los eventuales antecedentes penales del conductor, la ficha técnica del vehículo y la vigencia de su seguro.

Del lado del viajero, recuerda que para contratar un servicio de Uber es preciso descargarse UberX, la aplicación de movilidad urbana de la compañía que conecta a usuarios con conductores profesionales, y abrirse una cuenta.

Un “aumento bestial” de los VTC en Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, ha mostrado este martes “la preocupación” del colectivo por el “aumento bestial” de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y, en concreto, por la llegada de Uber a Sevilla y su próximo desembarco en Córdoba y Granada. En declaraciones a Europa Press, Ruano ha señalado que “aunque no es una sorpresa” la noticia de la llegada de Uber a la capital andaluza, “no es gratificante” y ha advertido del “rebosamiento” de los VTC, que “crecen” hasta llegar a uno por cada taxi.

“Lo denomino ‘efecto rebosamiento’, el aumento bestial fuera de la ley de los VTC en España. Se están concentrado en capitales, como Madrid y Barcelona, y en Andalucía en la Costa del Sol (Málaga), pero estas no son capaces de soportar este crecimiento y tienen que expandirse. No hay sitio en los focos en los que se habían centrado y ahora acuden a capitales más pequeñas, como Córdoba y Granada”, ha advertido. De aquí, según ha estimado Ruano, crecerán hasta llegar a poblaciones de unos 100.000 habitantes, como pueden ser Huelva y Almería.

Por último, ha llamado la atención que a falta de que este viernes el Gobierno central anuncie las medidas para la regulación de los VTC, “a fecha de hoy no ha pasado un borrador del Real Decreto a las organizaciones”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.