Empresas y Trabajo

Trump contra Andalucía

La Junta exige una respuesta coordinada del Gobierno central a los nuevos aranceles de EEUU, que en el caso del aceite, la aceituna, el vino y numerosos productos agroalimentarios llega al 25%. COAG advierte de un impacto sobre 520 millones de euros en exportaciones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG-Andalucía quiere mostrar su indignación ante las consecuencias que una guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, que nada tiene que ver con el campo, pero que amenaza con perjudicarlo gravemente. Y es que la subida los aranceles anunciada por el Gobierno estadounidense a las importaciones de vino, aceite, aceitunas y quesos de la UE impactará sobre un volumen de exportaciones españolas de 970 millones de euros y, en el caso de Andalucía, de 520 millones de euros.

En 2018, el valor de las exportaciones andaluzas a EEUU alcanzó un total de 678 millones de euros. De ese valor, en torno a los 19 millones de euros correspondieron a vino y vinagre, 346,11 millones a aceite de oliva, 142 millones a aceitunas y 13 millones a productos lácteos, fundamentalmente quesos. Hay que puntualizar que el listado propuesto por EEUU incluye otros productos agroalimentarios, diferenciados además por los distintos estados miembros de la UE.

Miguel López, secretario general de COAG Andalucía, afirma respecto esta nueva amenaza al sector agrícola andaluz, que es “lamentable” que, una vez más, el sector agrario pague las consecuencias de una guerra comercial aeronáutica que nada tiene que ver con el campo, por lo que exige a las autoridades comunitarias una solución rápida y equilibrada al conflicto para evitar que la guerra comercial pase factura a nuestros agricultores. Para el responsable de COAG Andalucía, “no teníamos suficiente con los perjuicios que ocasiona el acuerdo con Mercosur, que ahora tenemos que sufrir también las peleas comerciales de Trump con el mundo y, para colmo, consecuencia de un conflicto que tiene su origen en el sector aeronáutico”.

El Gobierno andaluz va a exigir una reunión urgente de todas las comunidades autónomas con el Gobierno central para adoptar una posición común que defender ante la UE frente a los nuevos aranceles impuestos por EEUU a la importación de productos españoles, a los que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado luz verde. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha explicado, antes de asistir junto al presidente Juanma Moreno al acto de inauguración oficial del curso universitario en Córdoba, que esta “nueva vuelta de tuerca” del Gobierno de Donald Trump ya ha ocasionado una caída del 40% de las exportaciones andaluzas a EEUU en las últimas semanas, lo que ha generado “un daño considerable”.

“Ni Andalucía ni España podemos adoptar medidas de forma unilateral”

La administración Trump ha impuesto un arancel del 10% sobre aviones fabricados en Europa, lo que afecta de manera directa a la industria aeroespacial de Sevilla y Cádiz, y que responde a una antigua reivindicación de la compañía norteamericana Boeing. “No tienen razón”, ha dicho Velasco, que ha recordado que Airbus ya denunció hace tiempo ante la OMC las supuestas ayudas que recibía la norteamericana Boeing por parte del Gobierno de EEUU.

Y respecto a los aranceles del 25% impuestos al aceite, la aceituna, el vino y numerosos productos agroalimentarios, Rogelio Velasco ha señalado que resulta “sorprendente” que países europeos como Portugal, Italia y Grecia estén exentos de estos aranceles. “Ello obedece al unilateralismo con que actúa del Gobierno de Trump”.

La decisión de la Organización Mundial del Comercio dando por buenos los aranceles impuestos por EEUU “exige una respuesta coordinada del Gobierno español”, ha dicho el consejero, que ha anunciado que la Junta de Andalucía va a pedir una reunión urgente de todas las comunidades autónomas con el Gobierno central para fijar una postura común y que, con ésta, se convoque a Bruselas otra reunión con todos los gobiernos europeos afectados. “Ni Andalucía ni España podemos adoptar medidas de forma unilateral, porque no tenemos suficiente capacidad de negociación frente a EEUU”, ha reconocido Rogelio Velasco, que ha insistido en la necesidad de implicar a las instituciones europeas.

De enero a julio de 2019, las exportaciones andaluzas a EEUU, primer destino no comunitario y sexto mundial, han alcanzado la cifra de 1.143 millones de euros. Las exportaciones agroalimentarias representan casi 2 de cada 5 euros de ventas (435,8 millones de euros), y la mitad (216,6 millones) corresponden al aceite de oliva. En 2018, Andalucía andaluza vendió en el mercado estadounidense productos agroalimentarios valorados en 678,8 millones de euros).

Y en el caso de la industria aeroespacial, ésta supone un 1,6% del PIB andaluz, un 20% del PIB de la industria manufacturera en la región y casi un 30% de los ingresos nacionales en el sectorde la aeronáutica.

Impacto en el empleo

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha lamentado que los nuevos aranceles de EEUU tendrán un impacto real en el empleo, ya que supondrán una merma en las exportaciones que realizan las empresas andaluzas, y ha añadido que el grupo de trabajo formado por el Brexit ya ha constatado que muchas empresas hortofrutícolas están bajando sus márgenes de beneficios para que a las empresas británicas no les repercuta en precio la bajada de la cotización de la libra.

“Si los aranceles se siguen multiplicando y siguen en esa línea, no sé hasta cuándo realmente van a poder aguantar”, ha añadido la consejera, que ha explicado que el entorno internacional “no es el más adecuado” en estos momentos y, “si se suma EEUU, la debilidad de Europa se va a empezar a notar”.

Los agricultores, de nuevo perjudicados

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado que “los agricultores de Andalucía vuelvan a ser los perjudicados de una guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y Europa de la que ellos no forman parte”, tras la autorización de la Organización Mundial del Comercio para gravar la entrada en su territorio de artículos procedentes de Europa, como consecuencia de su acceso a unas ayudas comunitarias que los norteamericanos no consideran justas.

Crespo ha recordado que la aceituna negra de mesa española sufre desde agosto de 2018 la imposición de unos impuestos de entrada al mercado estadounidense “injustos y desproporcionados”, que rozan el 35%, un hecho que ha supuesto ya “un desafío para la rentabilidad de parte del sector olivarero andaluz”. La aceituna negra es uno de los productos andaluces de referencia a nivel mundial, destacando especialmente la producción de la provincia de Sevilla, que concentra el 80% de España.

La consejera ha explicado que desde el Gobierno andaluza está preparando un estudio de impacto en el sector agroalimentario andaluz de la nueva amenaza norteamericana. Aún no se conocen oficialmente las mercancías que se verían afectadas, ya que Estados Unidos no ratificará y hará pública esta lista hasta el día 18 de octubre.

La titular de Agricultura ha valorado la “respuesta contundente” de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para quien una imposición de aranceles por parte de EEUU sería una cuestión “miope y contraproducente”. Andalucía apuesta por continuar trabajando “con lealtad institucional” para contar con “un frente común que defienda los intereses y derechos de los productos europeos, ya que no podemos permitir que con estas medidas de EEUU se ponga en cuestión un sistema de ayudas de la Unión Europea en el que creemos firmemente”, ha insistido Crespo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *