Gastrovoz

Tres gaditanos reconocidos entre los 100 jóvenes talentos de la gastronomía en España

El chef Luis Callealta, la sumiller Lucía Fuentes y el apicultor Francisco Romero entran en la selecta lista del Basque Culinary Center de San Sebastián

El prestigioso centro de formación de cocina de San Sebastián, Basque Culinary Center, ha reconocido a tres gaditanos dentro de la lista de 100 jóvenes talentos de la gastronomía. Los seleccionados, menores de 30 años, han formado parte del Foro de los Jóvenes Talentos celebrado la semana pasada, donde han podido intercambiar ideas y experiencias profesionales dentro del VII Foro de Emprendedores según recoge el blog Biendespachao. Para la organización, estos jóvenes “representan el talento sectorial de toda la cadena de valor de la gastronomía“.

Uno de ellos es Luis Callealta, chef ejecutivo y director gastronómico de Aponiente de El Puerto de Santa María. Callealta, de 29 años, forma parte de uno de los equipos más reconocidos a nivel mundial. En 2017, Aponiente se convertía en un restaurante de 3 estrellas Michelin, cuando él ya ejercía como jefe de cocina. Estudió en la Escuela de Hostelería de Cádiz, y en 2012, tras realizar prácticas en varios restaurantes nacionales de renombre, se incorpora a la tripulación de Ángel León, en el anterior local de la calle Puerto Escondido.

De otro lado, la roteña Lucía Fuentes ha sido seleccionada también como joven talento a sus 28 años, como cofundadora de la bodega 4OjosWines, proyecto que comparte con Desirée Rodríguez y Olga Sánchez. Tras empezar a estudiar biología optó por su pasión, el vino y cursó el Grado Superior en Vitivinicultura. Como Callealta, recaló en Aponiente como sumiller. Ahora, bajo la marca 4OjosWines, apuesta por vinos secos elaborados con uva moscatel de Alejandría. Una opción arriesgada y novedosa que ha llevado sus botellas a las bodegas de los restaurantes de mayor renombre. Además, la sumiller ha sido galardonada recientemente en el sexto salón de Vinos Radicales de Madrid, organizado por el Sindicato del Gusto, con el premio Radical del Año que otorgan a la “personalidad que ha contribuido de manera significativa a la defensa de los vinos radicales”.

La sumiller roteña Lucía Fuentes ha sido reconocida por impulsar la marca 4OjosWines.

La lista del Basque Culinary Center también mira a productores como es el caso de Francisco Romero, de Prado del Rey. Con 27 años es apicultor y propietario de la empresa productora de miel El Zanganillo, en la que trabaja desde la Sierra de Cádiz. En concreto, comercializa miel 100% de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales en las variedades milflores, miel de castaño, de cilantro y azahar. Romero cursó estudios de Ténico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos. Siempre ha estado vinculado al sector de la miel a través del negocio familiar, pero ha sido recientemente cuando ha creado su propia marca con la que ha conseguido colocarse como uno de los jóvenes talentos de la gastronomía.

Cabe destacar que el equipo de Basque Culinary ha desarrollado una labor de búsqueda de perfiles que destacan por haber emprendido o innovado en sus respectivos campos o funciones, por haber recibido algún tipo de reconocimiento o por estar desarrollando una carrera o un proyecto con cierta proyección.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *