Cultura

Tres espectáculos nocturnos en las barriadas abren hoy la 23 edición del Festival Internacional de Títeres

13 compañías de España, Francia e Italia ofrecen 28 representaciones, desde este martes y hasta el próximo 14 de septiembre, en el Jerez urbano y rural

Los títeres vuelven a las calles de Jerez del 3 al 14 de septiembre, en la semana previa al inicio del curso escolar. Durante siete días un total de 13 compañías de distintos lugares del territorio español, Francia e Italia llenarán seis escenarios repartidos por el centro del municipio, tres barriadas y dos pedanías con espectáculos para todos los públicos.

La vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Títeres de Jerez de la Frontera comenzará este martes día 3 de septiembre y se prolongará durante varios días y localizaciones por toda la ciudad. Con un total de 28 representaciones realizadas con técnicas titiriteras clásicas y otras más novedosas, los más pequeños y mayores podrán disfrutar de distintos espectáculos en lugares como la plaza del Arenal, Angustias y San Andrés. 

El pistoletazo de salida dará comienzo esta noche a las nueve de forma simultánea en tres escenarios ubicados en la plaza P. Ramón Mera (Zona Sur), plaza Ronda (La Granja) y el parque del Retiro (zona las Delicias). Los espectáculos que podrán disfrutarse en esta jornada serán Los músicos de Bremen realizado por la compañía de Teatro Estudio Jerez (TEJ), El gato con botas de La Gotera de Lazotea y Cuentos de la mar serena de la mano de Atelana Teatro. Las barriadas jerezanas y la zona rural tendrán este año un papel muy especial en esta nueva edición de títeres internacionales, ya que durante los primeros días de la muestra 3 y 4 de septiembre las compañías se trasladarán a la las zonas de La Granja, el Retiro, la Zona Sur, Torrecera y Mesas de Asta.

Bajo la dirección, un año más, de La Gotera de Lazotea el festival trae distintas compañías nacionales e internacionales que podrán verse en los seis escenarios ubicados en la calle Doña Blanca y Larga, las plazas San Andrés, Angustias, Arenal y la Alameda del Banco.

“Este año y tras mucho esfuerzo e ilusión puestos en un proyecto que acabamos de ganar por licitación pública afrontamos esta nueva edición con ganas de hacer llegar al público todos los espectáculos programados y que este año hemos querido incluir. Como todos los años esperamos que esta edición sea una fiesta en la calle y para el disfrute de todos los jerezanos y jerezanas”, comenta Eva Serna integrante de la compañía titiritera garante de la licitación.

Este Festival de carácter internacional cuenta hasta la fecha con el respaldo del público jerezano y se ha constituido como uno de los grandes atractivos de la oferta cultural y artística de la ciudad en estas fechas previas al inicio del curso escolar.

Las compañías que participan en esta muestra son Búho Teatro con su espectáculo Contando jorobas, Desguace Teatro con El nuevo traje del emperador, Teatro Estudio Jerez (TEJ) representará la historia de Los músico de Bremen, Atelana Teatro con Cuentos de la mar serena, así como el Teatro de las Maravillas que llevarán a las tablas Historia de una Gaviota… y La Gotera de Lazotea con ‘El gato con botas, todas ellas llegarán a Jerez desde distintos lugares de Andalucía.

Por otro lado, los integrantes de la compañía Txo Titelles desde Cataluña llevarán a cabo Circo – Cabaret Armando Risotto; Xapop Teatre con su obra El pirata Barba llegan desde la Comunidad Valenciana; Nuovo Elfo con Los Limpiabotas y El barrendero desde Francia e Italia. Así como, desde Aragón y con la obra Tuga hace el payaso la compañía de Títeres Sin Cabeza. Asimismo subirán a las tablas el Teatro Mutis con El espantapájaros fantasma desde Castilla y León, Panta Rhei con Corre payasa, corre y Teatro Ameztu Organik del País Vasco.

Durante los diferentes espectáculos se utilizarán en escena técnicas variadas como las marionetas de guantes, mesa o varillas, así como el teatro de objetos, otros dirigidos por control remoto, animación y máscaras.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *