Cultura

Tres andaluces premiados en la gala de Círculo Rojo

El escritor roteño Wayne Jamison es galardonado en la categoría de Investigación por su obra 'Esvásticas en el sur', la sevillana L. Villarín en el género de Fantasía por 'El papiro de Munddse' y el malagueño Álvaro Botías y su libro 'La lucha contra la violencia de género. Vivencias de un policía', como mejor obra de superación

La gala de los V premios de la editorial Círculo Rojo ha reunido en el Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) a un millar de personas para celebrar la “fiesta mágica de las letras” en la que han sido los verdaderos protagonistas los doce autores que se han alzado con alguno de los galardones en liza entre una treintena de escritores y que entrega anualmente el sello de autoedición más importante de Europa.

El anfitrión y fundador de la editorial, Alberto Cerezuela, ha dado la bienvenida a un evento conducido con humor y gran complicidad con el público por Jesús Olmedo y Raquel Martínez y en la que los “auténticos protagonistas” han sido los 500 escritores que “nos han dado dos premios en 2018 y nos han hecho publicar más de 2.100 títulos” que se suman a los 10.000 de los últimos años, con más de 9.000 autores.

Ha cerrado su discurso en un tono reivindicativo para pedir que haya más ferias del libro que se “abran” a los sellos de autoedición, que las revistas literarias “nos hagan caso y no nos minusvaloren” o que “todas las librerías” den “el trato que merecen” a estos libros.

La entrega de galardones se ha abierto con la categoría de Arte, en la que se ha alzado con el primer premio La ciudad de las cúpulas y las mezquitas, de Carlos Baeza (Melilla), frente a 21 días en Senegal, de Mario Ramos (Madrid), y Mike Oldfield. La música de los sueños, de Héctor Campos (Madrid).

Baeza, tras recibir el premio de manos del presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la periodista Mar Villalobos, ha señalado que es un premio a “40 años de trabajo como pintor, al arte en general y a Melilla, tristemente conocida por otra realidad y no por su patrimonio cultural, muy rico”.

Al año 2050 se han trasladado, caracterizados con boina, el periodista Ángel Acién y el eterno capital de la UDA, José Ortiz, para entregar el premio en la categoría de Deportes. Ha recaído en el libro ‘El baloncesto invisible, de Miguel Panadés (Barcelona), que competía con Nos vemos en dos años. El embrujo de la Ryder Cup, de Antonio Sándeto (Zaragoza), y Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, de Rubén Guerrero (Cádiz). Panadés ha destacado el “enorme alegrón” y lo ha compartido de manera especial con “los deportistas anónimos que se entregan con generosidad y son su verdadero impulso”.

En la categoría infantil, los responsables de anunciar el ganador han sido la bailaora Anabel Veloso y el actor Juanjo Ballesta. Se ha alzado con el reconocimiento El dragón blanco, de Laura Guerra y Victoria Inglés (Cáceres), quienes se han impuesto a Haairo no neko (El gato gris), de Laia Mullor (Barcelona), y Misión: La siesta del gallo, de Patricia Santamaría (Madrid).

Ambas autoras, escritora e ilustradora, se han acordado de sus familias. “Hacemos frente al tabú del cáncer infantil y hemos sido osadas porque queremos que se hable de esta enfermedad. Este libro de ha dado esperanza y todo lo que la tristeza no me ha podido quitar”, han dicho.

Una obra escrita a siete manos, Te cuento un cuadro ha ganado en Relatos frente a El caminante y otros relatos, de Diego Durán (Madrid), y El valle de los espejos perdidos, de Mónica López del Consuelo (Burgos). El libro es un “encuentro con el arte, contando cuadros desde distintos puntos de vista y con miradas especiales”, han dicho Begoña Peiró, Carlos Cambres, Emilia Casasús, Emilse Adriana Caggiano, Isabella Pojavis, Salvador Ferrer y Susana Lorca, quienes gestaron la obra “en un restaurante chino”.

Tras la actuación de Nerea Rodríguez, se ha retomado la emoción de los premios con la categoría de Poesía. Kikillo y Eva Santolaria han entregado el galardón a Memorias de un loco cuerdo, de René Paul (Toledo), que hacía terna con Almas de saldo, de Javier Maro (Madrid), y Me asomo a la noche, de Anna Ström (Madrid). Paul ha recorrido a la metáfora para explicar su relación con la poesía “como la vida, una avalancha” y con su familia y Círculo Rojo “como los arbustos que paran la caída”.

Jesús Vigorra y el Yuyu ha recogido el testigo para llegar al ecuador de la entrega de premios reconociendo a los autores de obras de investigación y con un recuerdo para el dramaturgo y andaluz universal, Salvador Távora. Esvásticas en el sur, de Wayne Jamison (Cádiz), ha sido la obra premiada frente a El amor en Occidente: Mito y realidad (para salir del laberinto), de José González-Sandoval (Murcia), y Superbacterias. ¿Moriremos por infecciones?, de José Ramos (Santander).

“Esto impresiona”, ha dicho Jamison no sin acordarse de sus compañeros de terna y sin agradecer antes la “osadía” de quienes le han incluido en lo que ha definido como “un proyecto con corazón y alma”.

Una de las categorías más reñidas ha sido la de Fantasía y en la pugna ha destacado con el reconocimiento del jurado Glarinklíter. El papiro de Munddse, de L. Villarín (Sevilla), sobre La tierra de la Luna Roja, de Mikel Iturbe (Vizcaya), y Kizuna. La maldición de Yumiko, de Enric Landeira (Barcelona). Tras recibir el premio de la manos de los actores Jordi Revellón y Nerea Garmendia, la escritora ha agradecido el “corazón” con el que la editorial ha tratado su creación.

A continuación, Enrique Arce y Beatriz Darín han tomado el escenario para revelar el ganador en la categoría de Historia que disputaban Misión en Sevilla, de Santiago Santos (Alicante), Estrellas doradas bajo un cielo gris, de María Dolores Capilla (Ciudad Real), y La última negra, de García de Romeu (Cádiz). Abierto el sobre, la segunda novela era la que aparecía en la cartulina y su autora, visiblemente emocionada, ha dedicado el premio a los protagonistas de su novela, a los supervivientes de la “locura nazi”.

Tras el monólogo de Sara Escudero, ella ha entregado el premio a la mejor obra de superación a La lucha contra la violencia de género. Vivencias de un policía, de Álvaro Botías (Málaga), junto al responsable territorial de la Caixa, Jesus Aranda. Estaba nominado junto a Zach Wood, de Andrea Sayago (Madrid), ‘y El libro mágico para influir en los demás, de Ignacio Plans (Madrid). “Agradecer a las seis mujeres que cuentan su historia porque quieren traer luz y esperanza a un lacra diaria. Es el momento de contar la historia de quienes se enfrentan al maltratador, que hay salida y que el machismo se puede vencer”, ha dicho el autor.

Mas de cien títulos ha publicado en el género romático ‘Círculo Rojo’ en 2018. El actor Víctor Palmero y la cantante Nerea Rodríguez han anunciado el galardón que se disputaban ‘El resurgir de un sueño’, de Ico Toledo (Las Palmas); ‘El periodista fiel’, de Fernando Calvo de Juan (Guipúzcoa); y ‘La reencarnación de Eva’, de Cristina Sadin (Valladolid). En su discurso, Calvo de Juan ha destacado el trabajo “profesional, eficaz y amable” de Círculo Rojo.

Con respecto a la categoría de ficción contemporánea, concurrían Sesenta metros cuadrados, de Miguel Ganzo (Madrid-Suecia); El constructor de Baker Street, de Gonzalo Soriano (Jaén); y Asomados al vacío, de Manuel Osuna (Madrid). Susana Córdoba y Máxim Huerta han puesto la estatuilla en manos de un Manuel Osuna que no daba crédito, que ha definido a Cerezuela como un “superhéroe” y que ha desatado las risas del auditorio con un discurso plagado de guiños.

El último premio ha sido en la categoría de Misterio y lo han entregado Patricia López y Alberto Cerezuela. Entre los nominados, El secreto de Gibola, de Ane Odriozola (Guipúzcoa); Islas de asfalto, de Gonzalo García (Madrid); y Érebo, de Javier Crespo (Madrid). La ganadora de una obra que va por su tercera edición ha agradecido el “regalo” de que su obra se haya dado a conocer y se haya convertido en algo “tan especial”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *