Provincia

Trebujena puede tener hasta 30 afectados por listeriosis que consumieron carne mechada en su feria

El consejero de Salud ha confirmado que ya hay 131 casos por este brote que ya se ha cobrado la vida de una mujer de 90 años en Sevilla

Al menos 30 personas estarían siendo atendidas en Trebujena por síntomas similares a la listerosis al consumir la carne mechada contaminada durante la feria de este municipio gaditano. Así lo ha confirmado el alcalde Jorge Rodríguez Pérez a Canal Sur Radio.

Entre las personas afectadas se incluye un menor de 2 años y sus padres, que habrían comido este producto en una fiesta de cumpleaños, y el propio alcalde de Trebujena, que ha asegurado al citado medio estar a la espera de conocer los resultados de sus pruebas.

El Ayuntamiento de Trebujena alertaba del posible contagio el pasado 17 de agosto a través de su perfil institucional en Facebook. En el mensaje aseguraban que las autoridades sanitarias les confirmaban “que se han detectado varios casos de listeriosis en nuestro pueblo, dicho producto ha sido consumido en Trebujena”, y recomendaban acudir al centro de salud ante cualquiera de los síntomas de fiebre, vómitos o gastroenteritis.

El número de personas confirmadas como afectados por el brote de listeriosis ha ascendido ya a 131, mientras que se mantienen como sospechosos a la espera de los resultados otros 523, según los datos aportados por el propio consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. 

En estos momentos hay 53 pacientes hospitalizados, 18 de ellos son mujeres embarazadas, dos están en la UCI y también hay dos recién nacidos. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; Málaga, 6; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

Facua pide la dimisión del consejero de Salud

Facua-Cosumidores en Acción ha pedido este miércoles la dimisión del consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, a causa de la “nefasta” gestión realizada en la alerta sanitaria por el brote de listeriosis en Andalucía, y ha anunciado que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis SL.

En rueda de prensa, el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha considerado de “extrema gravedad” la “sucesión de errores y falsedades” realizadas por la Consejería andaluza de Salud a lo largo de la última semana sobre este asunto, a lo que hay que sumar, en su opinión, el “injustificado retraso” con que se dio a conocer el nombre de la marca afectada.

Entre las últimas críticas que la asociación ha lanzado contra el consejero se encuentra el hecho de que se esperara hasta el 19 de agosto para pedir al Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Sevilla que tomase muestras de otros productos fabricados por Magrudis SL para su análisis, según tuvo conocimiento Facua a través del propio Consistorio.

De la misma manera, ha criticado que el día 20 un portavoz de la Consejería descartara que las personas con síntomas tuvieran listeriosis si no habían consumido la carne mechada La Mechá y aconsejó que en esos casos no era necesario acudir a centros sanitarios. Según Sánchez, de esta forma “pasaban por alto” no solo que también pueden producirse casos de listerioris por la presencia de la bacteria en otros productos, sino la posibilidad “real” de contaminación cruzada.

De hecho, varias personas con síntomas que han contactado la asociación relatan que no consumieron la carne mechada, pero compraron otros alimentos al corte en establecimientos que también vendían la marca de carne mechada contaminada.

Facua ha solicitado por ello la retirada “inmediata” de todos los productos que la empresa Magrudis S.L tiene en el mercado actualmente como medida preventiva, ya que la empresa comercializa productos relacionados con la mechada como cremas o zurrapas, que podrían estar contaminados.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *