JerezEconomía

Torrecera y El Torno quieren liderar la revolución turística y ‘verde’ del Jerez rural

IU presenta un ambicioso plan para posicionar la vega del Guadalete en el mapa turístico regional. Recurre a los fondos del GDR para trazar una estrategia en tres fases con desarrollo de la oferta hostelera, hotelera y de actividades en la naturaleza

Posicionar la vega del Guadalete en el mapa del turismo regional, así como atraer a los numerosos turistas que visitan la costa gaditana durante la temporada veraniega, y todo ello tomando como eje conductor el papel ecológico del río y los paisajes de la campiña. Son las bases del proyecto que pretende impulsar Izquierda Unida en las entidades locales autónomas (ELA) jerezanas de El Torno y Torrecera. El coordinador local de la coalición, Domingo Pedro García, acompañado de Manuel Bertolet y África Barriga, alcaldes de Torrecera y El Torno respectivamente, ha presentado en rueda de prensa una nueva iniciativa de su organización para fomentar el desarrollo económico de la zona rural de Jerez, en concreto, un programa de impulso turístico y medioambiental para la vega del Guadelete.

Según Pedro García, la idea es que el proyecto público que se lleve a cabo permita “la valorización de recursos públicos y privados que actualmente se encuentran desaprovechados y que permitirían el desarrollo de actividades económicas y la creación de empleo, especialmente entre la población joven, ya que los puestos de trabajo estarían relacionados con nuevas actividades no tradicionales en la zona”. Todo esto, ha dicho, “facilitará que la población urbana pueda acceder a rincones singulares de la campiña, conformando, en definitiva, un espacio de gran potencial para el disfrute ciudadano y la educación ambiental”.

El proyecto tiene como objetivo crear una ruta turística con múltiples atractivos a lo largo de la carretera comarcal CA-3110, en el territorio comprendido entre las poblaciones de La Ina y Torrecera, y ya fue presentado al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez (GDR) para que sea incluido entre las líneas estratégicas que definirán su plan de acción hasta 2020. No obstante, ha dicho García, “el hecho de que las distintas líneas de financiación previstas tengan diferentes plazos de aplicación nos ha llevado a optar por segmentar la ejecución del proyecto en varias fases”. Así, en una primera fase, se acometerá su ejecución en la zona de El Torno y Torrecera, poblaciones en las que, por contar con gobiernos de la propia formación de izquierdas, se cuenta “con todo el apoyo y la máxima colaboración” de sus respectivas juntas vecinales.

Camping y ‘caravaning’ junto al río

El proyecto proporcionará, según ha dicho, una nueva funcionalidad económica al territorio, que se sustentará en el desarrollo de una oferta de alojamientos rurales (casas rurales, camping, caravaning…), una renovada oferta hostelera sustentada en la gastronomía local y el desarrollo de una oferta de ocio y actividades en plena naturaleza. Además, generará un nuevo mercado potencial para el comercio de productos locales. Con respecto a las actuaciones que se llevarán a cabo, el coordinador local de IU ha informado que éstas se articulan en torno a 3 programas de acción diferentes: programa de inversiones públicas dirigido a la puesta en valor de los distintos elementos que conforman la oferta: senderos, pasarelas fluviales, caminos ciclistas, miradores…; programa de emprendimiento turístico: formación para emprendedores en materia de turismo rural y hostelería, asistencia para tramitación de subvenciones y otras ayudas a emprendedores (GDR); programa de creación, lanzamiento y promoción del producto turístico: central de reservas, página web, programa de eventos y actividades, oferta de servicios…

Por su parte, Tanto Bertolet como Barriga han resaltado el impacto económico que la iniciativa tendrá en la zona rural, destacando los distintos elementos paisajísticos, patrimoniales y culturales de sus respectivos pueblos que configurarán la oferta turística, haciendo especial referencia a las fiestas populares, fábricas de productos gastronómicos, la red de senderos, los parques fluviales de La Bomba y El Boyal o los Miradores del Cerro del Yeso y el Cerro de la Harina.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *