JerezCiudad

Torrecera inicia los trámites para gestionar directamente su agua

La junta vecinal de la pedanía aprueba, con el único voto en contra del PSOE, asumir el servicio tras mostrar la Mancomunidad de Municipios de la Sierra la imposibilidad de hacerlo.

La junta vecinal de la pedanía aprueba, con el único voto en contra del PSOE, asumir el servicio tras mostrar la Mancomunidad de Municipios de la Sierra la imposibilidad de hacerlo.

Torrecera gestionará directamente el suministro de agua y alcantarillado, poniendo fin así a una lucha que comenzó en 2013, cuando el PP cedió este servicio a Aqualia para los próximos 25 años. En una junta vecinal celebrada este jueves, el pleno del municipio decidió dejar sin efecto el acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, tras el incumplimiento de ésta, e iniciar los trámites oportunos para que el servicio sea prestado de forma directa por el Ayuntamiento pedáneo.

“Nuestra intención es formalizar y regularizar a través del acuerdo que se ha tomado la prestación de un servicio que ya veníamos ofreciendo de facto a nuestros vecinos desde el pasado mes de enero y que se ha mostrado como factible, rentable y sostenible”, sostiene Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera. “Los vecinos de Torrecera apostaron en su día por el agua pública y nada va a desviarnos de ese objetivo”, insiste el regidor de la ELA, que critica que el PSOE votara en contra e incluso insistiera en incorporar al expediente un informe elaborado por Aqualia, aludiendo que “es importante tener en cuenta la opinión del gerente de esta multinacional en Jerez”.

Con este acuerdo, informa el Ayuntamiento de Torrecera, los vecinos de la pedanía pagarán un 20% menos por el agua. “Nuestro deseo hubiese sido prestar la gestión del servicio de manera pública a través de la Mancomunidad, algo por lo que estuvimos trabajando durante años; al no poder ser así, y dado nuestro derecho, venimos meses ya asumiéndolo pero lo lógico era regularlo, formalizarlo y aprobar las nuevas tasas que regirán el servicio en nuestra entidad y que suponen una rebaja del 20% frente a lo que venían pagando hasta el momento”, explica Bertolet.

“Eso sí, debemos realizar un nuevo estudio de viabilidad, ahora en solitario, dado que el que había contó en su momento con Guadalcacín y Estella; y si queremos ser realistas debemos contemplar a Torrecera en solitario”, apunta el alcalde pedáneo, que estuvo acompañado en el pleno por miembros de la agrupación local de IU, que critica que “el PSOE ejerza como portavoz de Aqualia sin que esto le produzca ningún tipo de sonrojo, y que defienda los intereses de su negocio por encima del interés de los vecinos y el servicio público por el que estos apostaron en su día”.

La sesión contó con la presencia de numerosos vecinos y con miembros de la Coordinadora de la Marea Azul y de IU de la provincia, que han acudido hasta Torrecera para apoyar esta decisión de continuar adelante con la gestión directa. “A pesar de las dificultades que conlleva prestar el servicio con los medios de los que disponemos, hemos demostrado que somos capaces de hacerlo”, apunta Bertolet, que relata que ya se han enfrentado a algunas de esas dificultades, como “realizar reparaciones, generar una contabilidad adecuada al servicio, sin ningún tipo de datos, planos o documentación necesaria, dado que Jerez nos lo negó”.

Así, se evidencia el primer encontronazo entre dos miembros del Pacto Social por el Agua, suscrito por PSOE, Ganemos e IU, formación ésta última que espera que los socialistas actúen “con la diligencia esperada para que los trámites puedan culminar con éxito lo antes posible”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *