Política

Toni Valero se postula como sucesor de Antonio Maíllo para liderar IU en Andalucía

Los críticos, de la candidatura 'Por una IULV-CA fuerte y autónoma', piden una Asamblea extraordinaria para decidir el relevo y analizar el "fracaso" de la confluencia

La dirección de IULV-CA ha anunciado este jueves que la ronda de contactos abierta por el portavoz y coordinador de la Comisión Colegiada y secretario general del PCA, Ernesto Alba, con las diferentes sensibilidades y partidos que componen la organización y con las direcciones provinciales para buscar un acuerdo sobre la propuesta de coordinador general para ocupar la vacante de Antonio Maíllo ha culminado con un “consenso muy mayoritario” para proponer a Toni Valero, que ya fue secretario de Organización de IULV-CA.

El anuncio del candidato de consenso para asumir el liderazgo de IULV-CA tras la marcha de Antonio Maíllo, que renunció la pasada semana a este cargo y al escaño en el Parlamento andaluz por motivos personales, se produce a dos días de la elección de nuevo coordinador general por la Comisión Coordinadora, a la que asistirá el coordinador general de IU, Alberto Garzón.

Según informa IULV-CA en un comunicado, Alba ha desarrollado durante la última semana una amplia agenda de reuniones y contactos “que nos permiten anunciar que la amplia mayoría de organizaciones políticas que componen IU Andalucía -PCA, IU por la Base, UJCE, Izquierda Abierta e Izquierda y Progreso- elevan a la Comisión Coordinadora de IU Andalucía que Toni Valero sea propuesto como candidato a coordinador general“, en la reunión a celebrar este sábado 29 de junio.

Tras esta ronda de reuniones, Alba ha destacado que la figura de Toni Valero “despierta un consenso muy mayoritario porque se trata de un perfil político de valía demostrada y que, además, tiene un gran conocimiento de la organización, ambas cuestiones indispensables para la necesaria reconstrucción del espacio político de la izquierda andaluza, principal tarea de IU en este momento”.

La dirección habla de “unidad interna”

Alba ha agradecido en nombre de la dirección de IULV-CA “la altura política de los dirigentes de la organización que han demostrado, una vez más, que IU es una fuerza política madura, capaz de solucionar sus problemas en lo interno sin acudir a los medios de comunicación a airear diferencias, algo poco habitual en los tiempos que corren”.

Por todo ello, ha mostrado su satisfacción “con un consenso que pocas veces se ha dado en el seno de IU” y que considera “bueno para la organización y para el conjunto de la izquierda andaluza” ya que subraya que “su militancia, aún consternada por la marcha de Antonio Maíllo, agradece la unidad interna y la seriedad que proyecta la organización”.

La reunión de la Comisión Coordinadora de IULV-CA se celebra este sábado en Sevilla en la sede de IU Andalucía, a partir de las 10,30 horas, y a ella están convocados sus más de 80 miembros y, además de Alberto Garzón, también asistirá Antonio Maíllo. Según los estatutos, el cambio en la cúpula de la organización no requiere convocar a la Asamblea Andaluza, máximo órgano de decisión de IU.

Los críticos tachan de “fracaso” la confluencia con Podemos

Los representantes de la candidatura ‘Por una IULV-CA fuerte y autónoma’, integrados en el colectivo ‘+ Izquierda’, críticos con la dirección andaluza de la coalición de izquierdas, exigen que se convoque una Asamblea extraordinaria para elegir a la persona que sustituya a Antonio Maíllo como coordinador general, después de que anunciara su dimisión por motivos personales, y también para analizar el “fracaso” de la confluencia con Podemos.

En un comunicado remitido a Europa Press, los críticos, si bien trasladan su respeto a las razones personales que han llevado a Maíllo a dejar el cargo, defienden que “las razones personales no pueden ni deben ser un motivo para obviar el debate sobre los resultados en las elecciones andaluzas, las generales y las municipales y europeas, que hemos venido demandando en cada ocasión y que no se ha abordado nunca en profundidad”.

De hecho, esta corriente, que encabeza José Luis Pérez Tapias, quien fuera secretario de Organización de IULV-CA durante el liderazgo de Diego Valderas, recuerda que el propio Maíllo ha reconocido que se planteó su dimisión el 5 de diciembre tras conocer los resultados de las elecciones andaluzas y una vez conocida la convocatoria de las elecciones generales.

José Antonio Tapias con Antonio Maíllo en el debate por el liderazgo de IU Andalucía dos años atrás.

De otro lado, y en cuanto a la elección del nuevo líder andaluz, los representantes de ‘Por una IULV-CA fuerte y autónoma’ advierten de que aunque los Estatutos de la organización contemplan que la Coordinadora elija al nuevo líder y no cuestionan “ni la legalidad ni la legitimidad” de esta decisión, sí ven una “contradicción la coexistencia de mecanismos propios del modelo organizativo de la etapa anterior con mecanismos como las primarias”.

El próximo coordinador general de IULV-CA será designado este sábado, 29 de junio, por la Coordinadora Andaluza que se ha convocado para tal fin, y será elegido de entre los más de 80 miembros que componen este órgano, dado que este cambio en la cúpula, según los Estatutos, no requiere de convocar a la Asamblea Andaluza, máximo órgano de decisión de IU y cuya convocatoria se adelantará al próximo año para acompasar el proceso andaluz con el federal. Asimismo, desde ‘Por una IULV-CA fuerte y autónoma’ también piden que se aborde en una Asamblea extraordinaria la estrategia de confluencia ya que, a su entender, “se ha demostrado fallida” pues desde el punto de vista electoral “no ha sumado, sino que ha restado en los cuatro procesos electorales que se han celebrado”.

Los críticos defienden que los resultados de las municipales evidencian que el proyecto original de IU “mantiene su vigencia, su reconocimiento y su respaldo” dado que en muchas localidades, el proyecto de IU, “lejos de salir debilitado, ha salido fortalecido”. “Desde el punto de vista político, no se puede usar el concepto de unidad, que toda la militancia suscribe, como un significante vacío para seguir con la hoja de ruta de la superación de IU”, agregan. Y así, avisan de que la insistencia por parte de las direcciones de IU y Podemos de Andalucía en seguir avanzando en la consolidación de Adelante Andalucía “supone situar a la organización en otro proyecto en el que quedará definitivamente invisibilizada y cuestionada en su futuro”.

Además, también se refieren a la situación política estatal para dejar claro que no comparten lo que entienden que es una posición “errática y secundaria” de la dirección de IU federal en el debate sobre la posibilidad de un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE. Por todo, ‘Por una IULV-CA fuerte y autónoma’ cree que lo más oportuno es convocar una Asamblea extraordinaria “que devuelva la palabra a las asambleas, tanto para analizar las causas del fracaso de la confluencia tal como se desarrollado como para elegir al nuevo coordinador”, cuando señalan que su apoyo a la persona que sustituya a Maíllo estará condicionado “a la respuestas que plantee en su intervención a estas cuestiones”.

Antonio Maíllo lo ve como un “acierto colectivo”

El excoordinador general de IULV-CA Antonio Maíllo, quien la pasada semana renunció a este cargo y al escaño en el Parlamento andaluz, ha considerado que proponer a Toni Valero como nuevo líder de la coalición andaluza es “un acierto colectivo”.


Así se ha pronunciado Maíllo en un comentario publicado en su perfil de Twitter después de conocer la situación. “¡Qué alegría! Una noticia magnífica que demuestra la seriedad de IU Andalucía y el acierto colectivo en proponer a Valero como coordinador andaluz: hombre inteligente, honesto, solvente, riguroso, magnífica persona. Suerte y acierto para lo por venir”, ha dejado escrito Maíllo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *