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Tío Pepe Festival, la “excelencia” hecha proyecto de ciudad

La experiencia cultural, enológica y gastronómica de González Byass inaugura su cuarta edición consolidada y con capacidad para generar casi 600 puestos de trabajo directos e indirectos.

La experiencia cultural, enológica y gastronómica de González Byass inaugura su cuarta edición consolidada y con capacidad para generar casi 600 puestos de trabajo directos e indirectos.

Mientras empezaban a cruzar la verja del conjunto bodeguero de González Byass los espectadores más impacientes, el coqueto (y refrigerado) casco de La Constancia celebraba el acto inaugural del IV Tio Pepe Festival, una experiencia cultural, enológica y gastronómica que en esta edición ha vuelto a crecer en oferta, tanto cualitativa como cuantitativamente. Ante casi un centenar de invitados, el presidente de González-Byass, Mauricio González-Gordon, fue el encargado de resumir la trayectoria seguida desde su origen por este evento singular e innovador que se ha convertido en una referencia ineludible de la programación veraniega del país. “Cuando en 2014 se inició la andadura de este Tio Pepe Festival, con un solo día de duración, era difícil imaginar que tres años después la iniciativa iba a tomar el impulso de esta cuarta edición”, sintetizó, para añadir: “Para nosotros era un campo nuevo en el que buscábamos ofrecer un programa musical atractivo, en el entorno de una bodega viva del siglo XIX, acompañado de una oferta gastronómica y vinatera a la altura”.

Así las cosas, hiló el presidente de la enseña vinatera y miembro de la quinta generación de la familia, “hemos ido pasito a pasito, con la prudencia de quien aún está en la fase de aprender, pero desde el principio entendimos que este proyecto debía de ser de la ciudad, por lo que debía de contar con la participación de otras empresas e instituciones que nos ayudaran a convertir el Tío Pepe Festival en una oferta cultural de primer nivel y en una referencia que aportara valor a Jerez y a su comarca”.

Antes de mencionar a todos y cada uno de los patrocinadores y colaboradores del evento —entre ellos a lavozdelsur.es como medio colaborador—, González-Gordon detalló el impacto económico que la muestra representa para la zona. “El festival se ha ido convirtiendo también en un buen generador de actividad, aportando este año 180 empleos directos y casi 400 indirectos”. Sin embargo, insistió, “nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de un número amplio de instituciones y empresas que han creído en el proyecto y se han arriesgado”. En última instancia, avanzó que el año que viene el Tío Pepe Festival prácticamente duplicará su oferta, del 10 al 18 de agosto, inaugurando una nueva línea enfocada a la danza.

Acto seguido, fue el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, quien tomó la palabra para ensalzar esta propuesta cultural, lúdica y con una marcada vertiente turística, y resaltar igualmente la importancia de su repercusión en la economía de la zona. “Este evento se ha convertido en un auténtico referente promocional de Jerez y de todo su entorno, y ello se une inequívocamente a la generación de riqueza y empleo para la zona. Su evolución positiva en actividades y días de celebración es un incentivo importantísimo para hacerlo referente turístico en una provincia que sigue siendo referencia en este sector”, dijo Muñoz, quien pasó a enumerar la importancia del turismo en Cádiz y destacó el hecho de que González Byass sea uno de sus grandes atractivos, habiéndose convertido en la bodega más visitada de Europa. “Cada vez que entro, sea por la puerta que sea, en esta bodega, es un mundo diferente, es un auténtico paraíso en el centro de Jerez”. Así inició Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, su alocución, para, a continuación, afirmar que “González Byass es una empresa totalmente implicada en esta ciudad, en la que con la ayuda y el esfuerzo de todos vamos sumando para que la ciudad avance y se supere”. Después de calificar “de primera” este producto cultural y turístico, “al que no se le puede pedir más perfección”, la regidora socialista ha apostado porque Jerez siga ofreciendo “calidad” y “excelencia” a todos sus visitantes para que “comprueben que es algo que en otros sitios no podrán vivir”.

Un referente del verano

Estrellas de la música y de la cocina se darán la mano durante cinco noches de ensueño entre soleras de jerez, cielos de parras, patios señoriales y bellos edificios históricos que conforman el complejo bodeguero de González Byass. Esta experiencia sensorial múltiple que combina cultura, vino, gastronomía y tradición lleva por nombre Tío Pepe Festival, en honor al icono de esta bodega, y cumple cuatro ediciones habiéndose convertido en uno de los planes ineludibles de cada verano en España. No en vano, esta innovadora apuesta por la calidad ha sido galardonada como Mejor Experiencia Enoturística 2016, con una mención especial concedida por Acevin.

Aparte del impresionante ramillete artístico y musical que exhibirá durante cinco noches consecutivas de agosto —Bosé y Poveda han colgado el cartel de no hay localidades disponibles—, el Tío Pepe Festival ha dado una vuelta de tuerca a su propuesta en esta edición y, para potenciar su oferta enogastronómica, ha reunido para Las Cenas de las Estrellas a un total de cuatro chefs que suman en total seis estrellas Michelin: Óscar Velasco (Santceloni, dos estrellas Michelin); Ricardo Sanz (Kabuki, una estrella Michelin); David García (El Corral de la Morería, una estrella Michelin); y Mario Sandoval (Coque, dos estrellas Michelin).

Las cenas podrán disfrutarse y adquirirse junto con las entradas de los conciertos o de forma independiente, aunque también cabe la posibilidad de completar la velada con un picoteo más informal en los diferentes corners del llamado Espacio TPF Club, donde además de poder degustar diferentes tapas selectas, copas y cócteles en algunos de los más espectaculares rincones de la bodega, también habrá música en directo. 

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