CulturaVoz jonda

“Tío Moneo, has ganado la batalla”

Familia, amigos, artistas y aficionados despiden a Manuel Moneo en el Cabildo Antiguo. Intérpretes como Poveda o Arcángel expresan su pesar por la pérdida: "Hasta siempre y gracias por tanta esencia".

Familia, amigos, artistas y aficionados despiden a Manuel Moneo en el Cabildo Antiguo. Intérpretes como Poveda o Arcángel expresan su pesar por la pérdida: “Hasta siempre y gracias por tanta esencia”.

Entre ovaciones y mucho dolor ha partido el féretro con los restos mortales del cantaor Manuel Moneo Lara desde el Cabildo Antiguo de Jerez, donde ha estado instalada la capilla ardiente desde la tarde de ayer, hacia el Cementerio de Nuestra Señora de La Merced, donde recibe sepultura este miércoles 20 de diciembre, el mismo mes en el que hace apenas cuatro años fallecía su hermano Juan El Torta. La muerte del patriarca de La Plazuela, a los 67 años de edad, ha dejado un hondo pesar en su ciudad natal, donde el cariño y admiración que se le guarda se ha evidenciado en un salón noble atestado de familia, amigos, artistas y aficionados que han querido acercarse a dar el último adiós a Moneo. Entre ellos ha podido verse a la maestra bailaora Angelita Gómez, el guitarrista Paco Cepero, la bailaora María del Mar Moreno, el guitarrista Diego del Morao y cantaores como Antonio Malena, Miguel Lavi y José Gálvez, entre otros.Antes del culto por su eterno descanso celebrado por la Iglesia Evangélica en el salón noble del Cabildo Antiguo, bajo la mirada de la talla de Alfonso X El Sabio y ante la bandera del pueblo gitano y la foto de su nieto, el guitarrista Barullito (fallecido a los 24 años en febrero de 2015), numerosas personalidades del mundo del flamenco, la cultura y la política local y provincial han querido despedirse del genio cantaor y trasladar el pésame a una familia destrozada por la irreparable pérdida. Uno de los pastores evangélicos que ha protagonizado las palabras dedicadas ya a la memoria de Moneo, ha equiparado al artista y a la persona con “esas abejas que van polinizando la Tierra, imprescindibles para que el mundo no se termine; Manuel Moneo Lara ha polinizado el mundo con su arte, con la savia que solo puede dar Dios y que tomaba desde esta bendita tierra de Jerez, gracias a su bondad y a su manera de ser. Algunos dicen que se están terminando las voces de lo puro y Manuel Moneo era puro”.

Un llanto roto en forma de alabanza ha precedido estas palabras. Los ecos de las voces del coro evangélico han estremecido a los presentes en el antiguo Ayuntamiento de Jerez, concluyendo con un “Tío Manuel, la batalla has ganado”. Como coincidían en señalar muchos de los presentes y como de alguna manera también se subrayó en el culto, el patriarca de los Moneo “llevaba tiempo queriendo que el Señor le llevase; sobre todo, cuando se le fue su nieto Barullito”. Una pérdida que afectó sobre manera a su abuelo Manuel, que ya nunca se repondría de una muerte cruel y prematura. De hecho, sus escasísimas apariciones en los escenarios desde entonces eran casi como una permanente y desgarradora plegaria en forma de seguiriya junto a la guitarra de su hijo Barullo.

Las redes sociales se han llenado en las últimas 24 horas de condolencias por la pérdida de uno de los pocos eslabones que quedaban del cante jondo más primitivo y esencial. Al igual que ha sucedido con autoridades como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que escribía en su cuenta de Twitter, “mis condolencias al mundo del flamenco por la muerte del cantaor Manuel Moneo, figura y maestro del cante flamenco de Jerez. Un fuerte abrazo a su familia, amigos y admiradores de su arte”, artistas tan mediáticos como Miguel Poveda, Los Morancos, Arcángel o Pitingo se han querido sumar a esta expresión de pesar por la desaparición del cantaor jerezano:Miguel Poveda: “Manuel Moneo deja huérfana La Plazuela, Jerez y el Flamenco entero para irse al Olimpo de los dioses del Cante, hasta siempre y gracias por tanta esencia”.

Arcángel: “La última voz negra del flamenco, gran referente y uno de los pilares más importantes de Jerez. Hoy hemos despertado con esta triste noticia, mi cariño a toda la familia, buen viaje maestro”.

Jorge y César Cadaval (Los Morancos): “Desde aquí todo nuestro cariño  para la familia de Manuel Moneo gran cantaor de Jerez, sentimos mucho vuestra pérdida. Toda la familia Cadaval. D.E.P.”.

Pitingo: “Hoy el flamenco se viste de luto porque ha muerto Don Manuel Moneo, máximo exponente del cante gitano de Jerez de la Frontera. Mi más sentido pésame a la familia”.

Otros compañeros de profesión de su tierra, y también plazueleros, como Paco Cepero o David Carpio tampoco han querido dejar de recordar a Tío Manuel en su despedida. El guitarrista escribía en Twitter: “Adiós Manuel, te vamos a echar de menos, no se podía cantar con más pureza! Siempre estarás en nuestros…”, mientras que el cantaor aseguraba: “Se fue la campana gorda y “jonda” de Jerez, y del mundo del flamenco. Se fue un referente para mí y para todo el que ama el cante por derecho, el de corta distancia, el clásico, el puro, el de verdad (…)”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *