Gypsy Rock

The Velvet Underground: Loaded

En Gypsy siempre nos ha gustado conocer lo más chocarreo del rock internacional. Nos gusta torpedear vuestros oídos con los clásicos progresivo coreano y haceros temblar con las propuestas del rock latino sueco. Sin embargo, hoy vamos a dejar los experimentos para otro momento y nos centraremos en una de esas bandas tan prosaicas como The Velvet Undreground.

Como saben, The Velvet Underground fue una banda de rock estadounidense formada en 1964 en la ciudad de Nueva York por el cantante y guitarrista Lou Reed, el multiinstrumentista John Cale, el guitarrista Sterling Morrison y el batería Angus MacLise (reemplazado por Moe Tucker en 1965). El nombre de la banda surgió del título de un libro sobre sadomasoquismo de Michael Leigh titulado The Velvet Underground que Jim Tucker, amigo de Reed y Morrison, encontró tirado en la calle. La banda se mantuvo activa entre 1965 y 1973, siendo en su inicio capitaneada por el artista pop Andy Warhol. Su álbum debut, The Velvet Underground & Nico, fue lanzado en 1967 y, a pesar de la enorme indiferencia crítica y las ventas pobres, con el tiempo ha sido aclamado por la crítica, llegando a ser considerado como el “álbum de rock más profético jamás realizado” por Rolling Stone en 2003.

Como decimos, la integración del rock y la vanguardia de la banda logró poco éxito comercial durante su existencia, pero a día de hoy son reconocidos como una de los conjuntos más influyentes del rock, el underground, el experimental y, en general, la música alternativa. Sus composiciones beat, su capacidad de provocación, su talento  con la experimentación musical o las actitudes a menudo nihilistas, probarían ser influyentes en el desarrollo del punk rock y la música new wave posterior. Tal fue su influencia que en 2004, Rolling Stone clasificó a la banda número 19 en su lista de los “100 mejores artistas de todos los tiempos”. Por otra parte, En 2017, un estudio del catálogo de AllMusic indicó que Velvet Underground era la quinta influencia de artistas más frecuentemente citada en su base de datos, lo cual da una idea de la extensión de crédito que supuso esta agrupación al rock como entidad.

Sabiendo que la lista de éxitos de la Velvet es archiconocida (sobre en lo que se refiere a su primer álbum) Heroin, All Tomorrow’s parties, Venus in furs… Hoy le queremos dedicar tiempo al que fue su último disco con Lou Reed a la cabeza, Loaded.

Loaded es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Velvet Underground, lanzado en noviembre de 1970 por Cotillion, filial de Atlantic Records. Fue el álbum final grabado con el miembro fundador y compositor principal Lou Reed, que se marchó definitivamente poco antes de su lanzamiento. El LP cuenta con dos de las canciones más conocidas de la historia de la banda: Sweet Jane y Rock and Roll.

Loaded fue un esfuerzo comercial destinado a sonar en las radios de todo el país, un cambio sideral en la propuesta vanguardista de la banda que les sirvió para tomar distancia de la influencia experimental de Warhol en sus álbumes anteriores.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *