Sociedad

The Freedom Singers, a compás en el Romero Vargas: “Que nadie os separe de vuestra cultura, es oro”

El grupo estadounidense vinculado a la lucha por los derechos civiles de Luther King, que desde el pasado sábado visita Jerez, ha mantenido una jornada de convivencia con la comunidad educativa del instituto público de la zona Sur

Entre cantes y palmas por bulerías, el grupo estadounidense The Freedom Singers, los llamados cantantes de la libertad que estuvieron vinculados a la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King, ha sido recibido por numerosos alumnos y docentes del instituto público jerezano Francisco Romero Vargas, en la zona Sur de la ciudad. Los estudiantes llevaban preparando este encuentro desde el comienzo de curso con muchísimo entusiasmo e ilusión, porque como señala el vicedirector del centro, Mario Barrenas, la mayoría de los alumnos del instituto proceden de familias donde el flamenco marca el compás de sus vidas, y qué mejor forma para demostrarlo que hacerlo frente a un grupo tan importante como es The Freedom Singers.

Junto al Departamento de Música, Ciudadanía, Historia e Inglés, estos alumnos han trabajado valores sociales, entre ellos el respeto y la no violencia, desarrollando a la vez las capacidades lingüísticas en inglés, puesto que el encuentro ha sido al completo en este idioma. Un mensaje de respeto, lucha e igualdad es el que ha estado presente durante todo el acto que ha tenido lugar en las instalaciones deportivas del centro.

Charles Neblett, uno de los integrantes originales del grupo, ha querido expresar su agradecimiento a la ciudad de Jerez por el fantástico recibimiento que han tenido desde que aterrizaron el pasado sábado, donde no solo han actuado en un concierto en Los Claustros, sino que también han sido agasajados en la peña La Bulería. “Estamos impresionados por la cantidad de gente que no ha querido perderse esta visita. Les estamos eternamente agradecidos”, comentaban.

Este grupo surge en Estados Unidos en los años 60, siendo esta una época muy convulsa para el país en cuanto a la lucha por los derechos civiles estadounidenses, que se convirtieron en una meta para muchas personas, especialmente las personas negras, y sobre todo, para los movimientos estudiantiles como los de donde ellos surgieron. “Estáis en la edad perfecta para luchar por vuestros derechos, ustedes sois el cambio y debéis luchar por el cambio”, les decía Charles Neblett a casi los 200 alumnos y alumnas allí reunidos.

Los cuatro integrantes del grupo The freedom singers mientras interpretaban una de sus canciones. FOTO: MANU GARCÍA

Las letras de las canciones de Los cantantes de la libertad, como se hacen llamar en español, son un constante mensaje de lucha y superación, donde los sueños pueden hacerse realidad si existe esfuerzo y dedicación. “Nosotros luchamos en su momento por los derechos de tantas y tantas personas que se vieron coaccionadas simplemente por ser de piel oscura, pero a día de hoy seguimos trabajando para conservar todo aquello que conseguimos”, afirmaba Charles.

El grupo estadounidense ha querido animar a todos los jóvenes allí reunidos para que nunca se separen de sus raíces culturales. “Estamos enamorados de vuestra energía y de vuestro arte. Por favor, que nunca nadie os rompa ni os separe de vuestra cultura, porque es oro lo que tenéis”, pronunciaban acompañados de un grandísimo aplauso.

Como era de esperar, en el encuentro no han faltado la alegría y la música. El grupo quiso interpretar una de las canciones que interpretaron en el tan conocido discurso I have a dream de Martin Luther King, cuando habló de su deseo de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Al finalizar, la Agrupación Flamenca Romero Vargas quiso dar las gracias a los integrantes mediante taconeos y palmas por bulerías.

El encuentro ha finalizado con una fusión perfecta entre el soul de The Freedom Singers y el flamenco de Jerez. El vicedirector del centro ha catalogado este encuentro como un momento histórico para el instituto que permanecerá en la retina de muchos para siempre. El Ayuntamiento también ha considerado esta visita como “histórica” para la ciudad de Jerez, y entiende que ha sido fundamental para un primer impulso que el gobierno local quiere dar a su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *