Provincia

Terapia acuática para niños con autismo: “Cuando se consiguen poner en la tabla solos, no tiene precio”

La Asociación SoloSurf espera aumentar este curso su número de participantes

El Programa Activa Acuática, que la Asociación SoloSurf tiene en marcha desde mayo de 2018 con alumnos de Aulas Específicas de institutos de ESO y Bachillerato de la Bahía de Cádiz, ha multiplicado la participación de usuarios de tal manera en poco más de un curso escolar, y ha generado tales expectativas sobre sus resultados en los alumnos participantes, que “todo hace pensar que tendrá continuidad el próximo curso”.

Así lo aseguran en su página web esta asociación que realiza terapia acuática en piscina con socios de Autismo Cádiz, y que dependerá de que se encuentren los recursos necesarios “para ampliar la oferta si es preciso”, aunque todo apunta -por conversaciones mantenidas con los centros educativos implicados- que también se incrementará su oferta con la incorporación de nuevos alumnos a este programa.

“La asociación tiene el propósito de prestar más atención y de otorgar un importante grado de protagonismo al Activa Acuática en los preparativos del diseño del nuevo curso, eso sí, ya con la base de una evaluación objetiva del programa desarrollado durante el curso pasado”, han asegurado en su web.

El tutor del Aula Específica de Educación Especial del IES Drago, José Antonio Ayuso, asegura en una carta enviada a SoloSurf que “aunque todavía no hemos realizado la evaluación final, podemos adelantar que tanto las familias como el propio alumnado vienen mostrando una gran satisfacción con las actividades que se vienen desarrollando”.

Es más, el Activa Acuática “está cumpliendo sus objetivos y nos está permitiendo ofrecer a un grupo de jóvenes con diversidad funcional la posibilidad de trabajar sus enseñanzas curriculares de la Formación Básica Obligatoria, a través de una metodología innovadora que, además de rigurosa, apunta a una validez y fiabilidad no incompatible con el disfrute de un deporte al que todos y todas tenemos derecho”, culmina su escrito.

Una clase de la Asociación Solo Surf en piscina. FOTO: Solo Surf

Lorena Costelo, profesora del Aula Específica Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) del IES Botánico de San Fernando, asegura que su alumnado “deseaba” que llegara el viernes para hacer surf. “Les encanta y ver sus nervios cuando llega el momento de irnos y sus caras cuando se consiguen poner en la tabla solos, no tiene precio”, expone esta profesora en una carta enviada a la asociación.

Terapia acuática para estudiantes con necesidades educativas especiales

El Programa Activa Acuática es el resultado de un proyecto que se inició con el IES Drago de Cádiz en mayo de 2018, y en tan pocos meses, el grado de satisfacción fue generalizado hasta tal punto que el pasado curso 2018-2019 se retomó el programa ajustado ya al calendario escolar del instituto y desde el principio.

A lo largo del curso se incorporaron al Activa Acuática los alumnos con necesidades educativas especiales de dos institutos más, el IES Rafael Alberti de Cádiz y el IES Botánico de San Fernando. También tuvieron experiencia del programa alumnos del IES Antonio Muro de Puerto Real.

Varios institutos han mostrado su interés por este programa para los alumnos de sus Aulas Específicas y han mantenido conversaciones con la dirección de SoloSurf de cara al nuevo curso. Sin embargo, la incorporación de nuevos institutos no resulta algo sencillo ya que la asociación realiza un trabajo previo para conocer a los alumnos y sus patologías, y a partir de ahí, se establecen pautas de trabajo con monitores y voluntarios para garantizar el cumplimiento del método de terapia en agua que SoloSurf propone, investiga y desarrolla, adaptado a cada caso concreto pero con unas pautas básicas generales.

Precisamente, la formación de sus monitores y del voluntariado conlleva no solo un mayor esfuerzo y tiempo por parte de los profesionales de SoloSurf, sino también una intensa gestión para tener la capacidad de disponer de los recursos necesarios, ya que el Activa Acuática es un programa que se desarrolla en piscina y playa con numeroso material de apoyo y un importante equipo de personas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *