Sociedad

“Temo que no me den una casa de emergencia antes de las elecciones y luego se olviden de mí”

El Ayuntamiento de Jerez se comprometió a darle una vivienda a una familia en exclusión social en un máximo de un mes, pero Asuntos Sociales se retrasa y no cumple con el plazo acordado

El pasado 25 de febrero, Tania Ceballos y Francisco Jesús, fueron desalojados junto a sus dos hijos —de 6 y 3 años de edad— de una vivienda de protección oficial (VPO) de Emuvijesa en la barriada del Pago San José, que okupaban desde julio de 2014. La familia, en situación de exclusión social, tuvo la suerte de encontrar un alquiler —costeado por el Consistorio— en Las Viñas dos días antes de abandonar la casa. Pero días previos, el Ayuntamiento de Jerez se comprometió, por escrito, a encontrarle una “vivienda de emergencia social en el plazo máximo de un mes” a partir del día del desalojo, según recoge el documento.

Este lunes 25 de marzo se cumple un mes de aquella tragedia, la cual muchos de los vecinos del bloque la vivieron como “un crimen”. Se cumple el plazo que establecieron en el Ayuntamiento para darle una alternativa habitacional y, según expresa Tania y la teniente de alcaldesa de Asuntos Sociales, Carmen Collado, la vivienda de emergencia social todavía no está lista y tendrá que esperar una o dos semanas más.  “Que tienen que arreglar la cocina, dar de alta la luz y el agua y hacerle un arreglo a la casa de cómo la han dejado, antes de que yo entre”, expresa la joven, de 23 años de edad. “No me han dicho cuándo voy a poder a entrar”, continúa.

Es por ello desde Asuntos Sociales han decidido abonarle un mes más de alquiler en el piso de Las Viñas hasta que la joven pueda entrar, por fin, en la vivienda de emergencia que están ultimando para la familia jerezana. “Se ha retrasado el cambio de una familia a otra. Pero le pagaremos otro mes de alquiler sin problemas. Y ya cuando esté lista la otra casa, se podrán ir a la calle Liebre”, manifiesta la tenienta de alcaldesa. “A mí lo que me da miedo es que no me den una casa de emergencia antes de las elecciones y luego se olviden de mí. Yo quiero ese piso antes de las elecciones. No lo voy a permitir”, declara Tania.

La familia cuenta que está asustada ante la situación de incertidumbre. Y aunque no les “importa esperar un mes”, confiesan que no quieren arriesgarse a esperar dos o tres más. “Veo que me van a hacer lo que me dijeron desde un primer momento; que me pagan dos o tres meses y ya luego yo tendría que seguir pagando el alquiler. Y no tengo dinero pagar esto”, comparte. Al ver que el Ayuntamiento de Jerez no ha cumplido con su palabra, desconfían de cualquier actuación o promesa por parte de Asuntos Sociales. Es por ello que volverán a pedir por escrito que “van a tardar otro mes más”. “Este mes, vale, pero… ¿otro mes? Estoy viendo que me van a dejar colgada. Está por escrito y no se cumple, así que no se puede confiar en ellos”, denuncia.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *