Cultura

Teatro colombiano, salvadoreño, chileno y español abren el primer fin de semana de FIT de Cádiz

'Flamenco kitchen', 'Monstruación', y 'Paisajes para no colorear', son algunos de los títulos de espectáculos que pueden verse en escenarios como el Falla o el café teatro Pay Pay

La XXXIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará desde este viernes 18 de octubre y hasta el 26 de octubre con la participación de 17 grupos procedentes de ocho países diferentes. Compañías que proceden de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Portugal, Perú y España convertirán un año más a Cádiz en la capital iberoamericana de las artes escénicas. Gran parte de la programación gira alrededor de espectáculos de teatro contemporáneo donde la dramaturgia es la protagonista principal y la palabra dramática fundamental para su desarrollo.

AGENDA DE ESTE FIN DE SEMANA: 

Flamenco kitchen Flamenco Nómada

ESPAÑA. A través del Flamenco, recrea el mundo laboral de un grupo de mujeres que muestran, en tono tragicómico, sus vivencias a lo largo de sus largas jornadas de trabajo en la cocina de un restaurante. La precariedad, la explotación forman parte del universo de estas mujeres que representan a tantas trabajadoras en nuestra sociedad actual y que ejercen su profesión con la mayor disposición y optimismo.

Gran Teatro Falla
Viernes 18 Hora: 21:00 Duración: 75′

Monstruación Enconarte producciones

ESPAÑA. Trata sobre tres muñecas: una Barbie, una Nancy y una Barriguita, que están inquietas porque a su dueña: “América” (también alter-ego de la “monstruación”), le vino la regla y deja de jugar con ellas.Estos personajes se van humanizando para contarnos sus experiencias vitales individualmente.

Café Teatro Pay-Pay
Viernes 18 Hora: 23:00 Duración: 50′

Café Teatro Pay-Pay
Sábado 19 Hora: 23:00 Duración: 50′

Yee Haw La banda de otro

ESPAÑA. Yee Haw es un grito de entusiasmo que nos traslada al viejo oeste… de Andaluisiana, en un universo musical inspirado en el Country, el Ragtime y el Bluegrass, es un (des)concierto tan especial como ellos mismos. Un espectáculo de Circo donde es imposible distinguir a los músicos de los malabaristas de los payasos.

Plaza del Falla
Viernes 18 Hora: 19:30 Duración: 50′

Enconarte producciones presenta ‘Monstruación’.

Yo no estoy loca TEATRO PETRA

COLOMBIA. La historia (las historias) de una mujer que se sale de lo tradicional, en una sociedad donde lo tradicional es dejar pasar, callarse, soportar; parecen de ficción, pero que están ¡todas! basadas en la vida real. Todo lo que aquí van a ver, pasó.Una mujer entra a su casa y encuentra a su esposo acostado con otra mujer. Los amantes se sorprenden, la esposa no dice nada, no hace escándalo; al contrario, como traía el mercado para una cena sorpresa los invita a comer: a su esposo y a la amante de él.

Teatro del Títere la Tía Norica
Sábado 19 Hora: 21:00 Duración: 75′

El fenómeno Teatro del Azoro

EL SALVADOR. Sátira sobre la manipulación y el uso del miedo como instrumento para obtener poder. Los personajes de la obra cruzan la línea que divide la civilización de la barbarie. Una víctima que se convierte en victimario y, a partir de aquí, todo se transforma en un espejo tras otro que muestra lo que nadie quiere ver. Cualquier parecido con la realidad no es casualidad.

Sala Central Lechera
Sábado 19 Hora: 19:00 Duración: 90′

Sala Central Lechera
Domingo 20 Hora: 18:00 Duración: 90′

Sefiní Trapu Zaharra

ESPAÑA. No son dos Topmanta, ¡no! Tampoco dos feriantes de mercadillo… son dos cómicos liquidando todo su atrezzo. ¿Que por qué? No es difícil adivinarlo. Dos veteranos actores de una vieja compañía se ven obligados a cerrar ante la precariedad de sus contratos. La venta de todo su material servirá de pretexto para repasar entre melancolía y mala leche su trayectoria artística y a la vez presentar una última propuesta para sobrevivir: “El Salchi-Auto”.

Plaza de la Catedral
Domingo 20 Hora: 13:00 Duración: 60′

Paisajes para no colorear La re-sentida

‘Paisajes para no colorear’, de los chilenos de La re-sentida.

CHILE. Nueve adolescentes chilenas suben a escena a exponer su forma de enfrentar el mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas. Opinan y cuentan historias basadas en hechos reales, a partir de casos aparecidos en prensa o de experiencias vividas por ellas y sus pares. Esta obra es el resultado de un largo proceso que se inició a finales del año 2016 y contempló talleres y audiciones, reuniendo los testimonios de más de 100 adolescentes chilenas que dan cuenta de la violencia a la que están expuestas.

Gran Teatro Falla
Domingo 20 Hora: 20:00 Duración: 87′

Más info en www.fitdecadiz.org

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *