Vida

Tabanco Cruz Vieja: vinos, gastronomía y 260 actos culturales al año

En pleno corazón del barrio de San Miguel, el despacho de vinos y guisos tradicionales, y la sede del Ateneo Cultural Andaluz de Jerez, se han consolidado como una oferta singular en Jerez

En pleno barrio de San Miguel se encuentra el Tabanco Cruz Vieja, lugar donde la cultura y la gastronomía se unen para crear la mejor de las fusiones. Y es que hablar de Jerez es hablar de vinos, tapas y flamenco. Es hablar de cervezas bien frías y risas entre amigos. Es hablar de zambombas, villancicos y arte, mucho arte. Y qué mejor forma de hacerlo que en uno de los tabancos más conocidos de nuestra ciudad.

Levantado por ocho socios que procedían del Ateneo Cultural Andaluz de Jerez, el Tabanco Cruz Vieja llegó a la calle Barja el 15 de febrero de 2014. “El objetivo del Ateneo es promulgar la cultura andaluza, y vimos en este tabanco el lugar perfecto para hacerlo”, apunta Juan Román, presidente del Ateneo Cultural Andaluz, socio fundador y gerente del Tabanco Cruz Vieja.

Una zambomba en 2005 es lo que dio el pistoletazo de salida al Ateneo Cultural Andaluz de Jerez. A partir de ahí, fueron recorriendo varios locales de Jerez, pasando por el mesón La bodeguilla, situado en la calle Zarza. “En 2014 nos vinimos aquí. Cuando vimos las dimensiones del local supimos que era el idóneo”, recuerda. Con un escenario al final del salón, sillas para los artistas, y un micrófono para el cantaor, Juan cuenta algunos de los secretos que hacen de este tabanco un lugar tan especial para jerezanos y turistas.

José de los Camarones y Juan Román durante el encuentro con lavozdelsur.es./ FOTO: MANU GARCÍA

“Lo que nos caracteriza es la programación constante, el alma que le ponemos a las cosas y el trabajo bien hecho. Si montas un bar simplemente para sobrevivir, probablemente no funcionará. Sin embargo, si lo montas con alma, ese bar irá pa’ lante“. Son un total 260 espectáculos los que el tabanco reúne anualmente. Desde flamenco hasta rock, pasando por jazz, música pop y carnaval. Conferencias y presentaciones de libros también tienen cabida en este sitio tan peculiar. “Todo el que viene, repite”, dice entre risas.

El Tabanco Cruz Vieja abre sus puertas todos los días de la semana exceptuando los domingos por la tarde y los lunes que se toman los trabajadores de descanso. “En Navidad esto es horroroso. Desde el 30 de noviembre hasta el 24 de diciembre tenemos zambombas aquí en el tabanco”, apunta. Con un aforo de 150 personas , Juan cuenta que las reservas para las zambombas de este año comenzaron en septiembre, y a doce días pasados desde este momento, ya hay días completos.

A Juan le acompaña una de las caras más conocidas del cante jondo de Jerez, José Galán García, conocido artísticamente como José de los Camarones y actual vicepresidente del Ateneo. Cantaor desde pequeño lleva el arte en la sangre y visita el tabanco desde hace muchos años. “Para mí el tabanco es mi casa, y como se está en una casa no se está en ningún lao, ¿o no…?”, afirma José.

Entre cante y redobles en la mesa, José cuenta lo que para él significa la cultura y por qué hace del tabanco un lugar especial. “Para mí el arte es una de las formas de expresión que tenemos los humanos para unirnos, da igual cómo pensemos”, señala. José participa con asiduidad en el tabanco desde su fundación, regalando momentos de cante, chistes y enseñanzas de vida a todo aquel que se deja caer por allí “Yo cuando me subo al escenario me transformo”, confiesa a lavozdelsur.es.

Almudena Navarro, María Martínez y Junquerita durante el espectáculo de anoche en Tabanco Cruz Vieja. FOTO: MANU GARCÍA

El Tabanco Cruz Vieja cuenta con un despacho de vinos procedentes de la Bodega Sanchez Romate, además de una cocina tradicional donde se pueden señalar sus típicas tagarninas y su ajo campero. “Aquí cualquiera que entre puede beber de nuestros vinos, e incluso llevarse una botellita si quiere”, dice Juan. Es un lugar donde todos los días hay algo. La programación del Ateneo Cultural Andaluz de Jerez es muy variada. Coincidiendo con el conocidísimo Festival de Jerez en los meses de febrero y marzo, el Tabanco Cruz Vieja organiza su festival “En paralelo”, donde hay dos sesiones diarias de proyecciones, concursos, conferencias, tributos y exposiciones de fotografías.

Ahora mismo, las paredes del tabanco están decoradas por la exposición Jerez de noche, cedida por la Agrupación Fotográfica Jerezana de San Dionisio.  “Los tributos es una de las cosas que tiene nuestra programación que más nos gusta y que más le gusta al público”. Juan define al del tabanco como un público que, a pesar de ser mayor, es muy cambiante. “En el Ateneo hemos tenido tributos impresionantes que a traído a gente de todos los estilos. El tributo a Los Beatles es uno de los tributos que más gusta porque la sala se llena de gente joven, sin olvidar por supuesto el que le hacemos a otros artistas tan grandes como Lola Flores o Sabina”.

José Galán cuenta que a día de hoy, por desgracia, “el arte vive en los museos y los artistas se mueren en la calle”. Por ello, es importante que existan reductos culturales donde los artistas son los protagonistas. “Por aquí han pasado numerosos artistas que quieren hacer de su don un espectáculo”, dice. Todos los jueves noche de cada semana el Tabanco Cruz Vieja celebra la Jam Session Flamenca, un encuentro donde cualquier persona que tenga la inquietud de cantar, tocar la guitarra o bailar puede salir a escena. Y es que el arte en sí mismo no juzga, libera, como dicen Juan y José al unísono.

Toda la programación puede consultarse aquí. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *