Sociedad

Suspenden la ‘moto torera’ en un pueblo de Cuenca tras las presiones de los animalistas

La fiesta tenía prevista celebrarse este pasado jueves pero el Ayuntamiento de Minglanilla optó por eliminarlo de la programación de sus festejos locales

El municipio de Minglanilla, en Cuenca, tenía previsto celebrar este jueves 15 de agosto su festejo denominado ‘moto torera’, donde se introducen vehículos a motor (motocicletas) en el ruedo para ‘rejonear‘ a las vaquillas, una fiesta que finalmente ha sido suspendida por su Ayuntamiento.

La polémica comenzaba este pasado 13 de agosto cuando el partido animalista PACMA solicitaba la eliminación de este festejo “ilegal por poner en riesgo la seguridad y la integridad del animal”. “Lo persiguen y acosan causándole pánico, angustia y estrés”, publicaban en su cuenta de Twitter.

Esta modalidad ni siquiera está recogida en la normativa de los festejos taurinos, por lo que el Ayuntamiento de Minglanilla podría enfrentarse a multas cuantiosas por irregularidades graves. Esto y las numerosas denuncias han sido clave para que el consistorio suspendiera este evento.

El partido animalista PACMA ha asegurado que “gracias a su mediación” se ha conseguido suspender, después de denunciar que requería de la introducción de vehículos a motor dentro del recinto taurino, algo que “supone riesgos y atenta contra la integridad de los animales que son utilizados en los festejos”.

Desde PACMA han recordado que en 2018 ya denunciaron un festejo similar que tuvo lugar en Aldaia/Quart (Valencia), “que derivó en una sanción”. “Desde entonces y hasta la fecha no se ha vuelto a celebrar este festejo en la Comunidad Valenciana”, celebran.

La portavoz del PACMA en la región, Raquel Aguilar, ha calificado como “una buena noticia” la suspensión de un festejo “en el que se persigue y acosa a motor a un animal indefenso”. Al tiempo que ha avisado de que el PACMA “sigue alerta para denunciar y perseguir cualquier festejo que incumpla la legislación o incurra en irregularidades”.

“Nuestro objetivo es la prohibición de la tauromaquia por la vía legal, pero mientras tanto demostraremos que no vamos a permitir que sigan celebrando festejos saltándose la ley con total impunidad”, ha zanjado.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *