Sociedad

Díaz dejó más de 41.000 peticiones sin respuesta y 131 millones sin abonar de la Renta Mínima

El nuevo Gobierno andaluz se compromete a impulsar "medidas de urgencia" para tramitar la avalancha de demandas que quedaron sin respuesta por "falta de previsión y medios"

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a impulsar medidas de urgencia en la tramitación de la concesión de la Renta Mínima de Inserción con el objetivo de eliminar los retrasos que se están produciendo en la actualidad en la resolución de estas ayudas y dar respuesta a las más de 41.000 solicitudes pendientes.

En concreto, la Dirección General de Servicios Sociales tiene previsto un refuerzo del personal necesario en los Servicios Sociales Comunitarios así como en las Delegaciones Provinciales de la Consejería. Por otra parte, se mejorará la gestión informática de esta prestación, que se ha revelado ineficiente hasta el momento y, finalmente, se va a agilizar la elaboración de los planes de inclusión sociolaboral que deben acompañar a la concesión de esta renta.

Según ha explicado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la situación que atraviesa el trámite de solicitud de la Renta Mínima de Inserción “es un problema heredado de la anterior legislatura, fruto de la imprevisión, precipitación e ineficacia del anterior Gobierno; y aunque el Decreto era de obligado cumplimiento, no se proporcionaron los recursos ni el personal necesarios para ello”. Además, ha subrayado que “no es admisible que haya personas que llevan hasta diez meses esperando una resolución cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y extrema necesidad”.

La consejera ha destacado que se va a poner en marcha el citado plan para dar celeridad al abono de estas ayudas, que estaban presupuestadas en 198 millones de euros para 2018, pero que solo se abonaron 56,9 y quedaron, por tanto, sin ejecutar 131 millones, lo que supone cerca del 70% del presupuesto.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *