Jerez

Stop Desahucios: “Si la política no nos respalda, vamos a organizarnos desde abajo”

La plataforma, que lleva años funcionando en la ciudad, organizó una charla esta semana para informar de las acciones que realiza: Ofrece asesoramiento gratuito a todas las personas con problemas hipotecarios que acuden a ella y realizan asambleas cada dos semanas en la sede del SAT

“Tenemos que cambiar el concepto de que solo nos vamos a mover cuando nos toca a nosotros”, dijo un miembro de Stop Desahucios a los asistentes a una charla ofrecida este jueves en La Granja. La plataforma, que lleva unos años funcionando en la ciudad, ofrece asesoramiento gratuito a todas las personas con problemas hipotecarios que acudan a ella. Realizan asambleas cada dos semanas, en las que estudian los casos de las personas que se acercan a la sede del SAT, donde se realizan.

Esta plataforma, que surgió con el movimiento 15-M, lleva unos años en la ciudad luchando “contra los abusos bancarios”. En la charla La realidad de los desahucios, los miembros de Stop Desahucios explicaron a los presentes las acciones que realizan. y que lo importante es “coger los casos con tiempo”. A menudo, las personas que acuden en busca de ayuda lo hacen cuando están a punto de ser desahuciados, lo que complica la labor de la plataforma. También piden más implicación, porque hay casos en los que la persona afectada soluciona su caso, deja de acudir a las asambleas “y terminamos viéndonos siempre los mismos”, lamenta una de las integrantes.

A través de las acciones de Stop Desahucios, que tiene un abogado que estudia los casos que llegan a la plataforma de manera desinteresada, se han conseguido paralizar lanzamientos, se han condonado deudas con la dación en pago y se han quitado cláusulas suelo, aunque advierten de que “sin valentía no se puede conseguir nada”, aunque matizando: “No vamos de violentos, pero hay que atreverse a reclamar lo que es tuyo”. Aunque aseguran que “hay mucha gente a la que le da vergüenza venir a estos sitios y decir que le van a quitar la casa”, advierten de que “si la política no nos respalda, vamos a organizarnos desde abajo”.

Una pareja presente en la charla contó su caso, un ejemplo de que “luchando se consiguen las cosas”: “Antes trabajábamos los dos, pero ella se quedó parada y luego yo también, y empezaron los problemas. Se nos fueron agotando las prestaciones y no podíamos pagar la hipoteca. Mi prima estaba en Stop Desahucios, entonces me puso en contacto con la plataforma y empecé a informarme. Vivíamos fuera de Jerez, nosotros somos de aquí, y no teníamos dinero ni para gasoil para venir a ver a nuestros familiares. Poco a poco estamos consiguiendo cosas, porque hasta que el banco no sabe que tienes detrás una plataforma no hace nada. Protestamos en Arcos y en Jerez ocupamos el banco y lo empapelamos. Poco a poco se ven abocados a ceder, porque hay presión social. Al final parece que se va consiguiendo y puede que nos concedan la dación en pago. Entonces nos quedaremos libres de casa y de deuda. Somos jóvenes, por lo que ganamos la libertad de empezar de nuevo”. Por casos como este, desde Stop Desahucios aseguran que “para hacer presión tenemos que ser muchas personas, porque realmente no creemos el poder que tenemos cuando nos unimos”. Aún así, después de todos los casos que ha habido, “la gente sigue confiando en los banqueros”.

La próxima asamblea de la plataforma, que realiza encuentros cada dos semanas, será el martes que viene a las seis de la tarde en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en la calle Juan Sánchez, y también se puede contactar con Stop Desahucios a través de su página de Facebook.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *