Cultura

‘Spotlight’ pone el rayo de luz por encima de ‘El Renacido’

Leonardo Dicaprio logra el Oscar a mejor interpretación masculina mientras que Iñárritu se impone en la categoría de mejor director.

Leonardo Dicaprio logra el Oscar a mejor interpretación masculina mientras que Iñárritu se impone en la categoría de mejor director.

La batalla a mejor película estaba asegurada. Hasta ese momento de la noche El Renacido partía como la gran favorita tras alzarse con las estatuillas de mejor dirección e interpretación sobre el resto de sus competidoras. Con Alejandro González Iñárritu logrando su segundo Oscar de manera consecutiva, todos los asistentes esperaban que sonara el acento del mexicano, pero como en las películas, siempre hay un final alternativo. Spotlight, película sobre la investigación periodística que destapó los casos de abusos sexuales de curas en Boston, se alzaba como la mejor película de 2015 provocando el júbilo entre los asistentes.

Fue una gala sin sorpresas, pero cargada de polémica racial por la falta de diversidad en la ceremonia. Chris Rock, conductor del evento se encargó de disparar con dardos al centro de esta diana donde sus pinceladas de humor estuvieron a la altura. El cómico conducía por segunda vez en su vida una gala en la que repartió sus balas hacia frentes muy diferentes. Por un lado, atacó a la Academia y a la industria por ignorar a los actores de color en sus nominaciones y películas, y por otro criticó al frente liderado por el director Spike Lee, o el matrimonio formado por Jada Pinkett Smith y Will Smith, quienes decidieron boicotear la gala. “Jada dijo que no vendría. Es como si yo dijera que no me meto en las bragas de Rihanna. ¡Nadie me ha invitado!”, señalaba Rock provocando las carcajadas de los asistentes.

Otro de los apuntes que Chris Rock recordó fue cuando en los años 60 y 70 tampoco se nominaba a los actores de color en las galas ya que por aquel entonces tenían otros asuntos por los que protestar. “Si nos linchaban, ¿qué más nos daba quién ganaba el Oscar al mejor director de fotografía?”, aseguraba Rock.

En lo que a premios se refiere no hubo sorpresas esperadas, aunque si decepción en los fans de Sylvester Stallone al ver como el actor no se alzaba con la estatuilla por su papel de Rocky Balboa en Creed. La Academia falló en favor de Mark Rylance por su interpretación en El puente de los espías. Pese a que Stallone no consiguiera el premio, encontró rápidamente el consuelo en las palabras de apoyo de Arnold Schwarzenegger, que publicó un vídeo en las redes sociales mostrado su admiración por el actor. “Para mí tú eres el mejor, no importa lo que digan”, comentaba el actor austríaco en las redes sociales logrando miles de retuits en unos minutos.

El Renacido de Alejandro González Iñárritu conseguía dos estatuillas de las más importantes, la mejor dirección y mejor interpretación para Dicaprio. Después de cinco nominaciones, el actor lograba la ansiada estatuilla después de muchos años en los que vio como se le escapaba. Su discurso fue emotivo donde recordó algunos de sus momentos en películas anteriores además de hacer una reivindicación en favor de la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, Mad Max: Furia en la Carretera arrasó en las categorías de premios técnicos, incluido el de mejor vestuario, imponiéndose así a la nominación del español Paco Delgado por La chica danesa. El mejor momento sin duda fue cuando Ennio Morricone se subió al escenario para recoger a sus 87 años su premio a la mejor música por Los ocho odiosos, un film que ha quedado abandonado en el resto de nominaciones y que le da al compositor un galardón que quizás llega algo tarde después de obras tan bien construidas como las de Cinema Paradiso o La misión.

 

Todos los premiados:

Mejor película. Spotlight.

Mejor director. Alejandro G. Iñárritu, por El renacido.

Mejor actor. Leonardo DiCaprio, por El renacido.

Mejor actriz. Brie Larson, por La habitación.

Mejor actor de reparto. Mark Rylance, por El puente de los espías.

Mejor actriz de reparto. Alicia Vikander, por La chica danesa.

Mejor película animada. Del revés (Inside out).

Mejor guión original. Spotlight (Tom McCarthy y Josh Singer).

Mejor guión adaptado. La gran apuesta (Charles Randolph y Adam McKay).

Mejor película de habla no inglesa. Son of Saul (Hungría).

Mejor diseño de producción. Mad Max: Furia en la carretera (Colin Gibson).

Mejor fotografía. El renacido (Emmanuel Lubezki).

Mejor vestuario. Mad Max: Furia en la carretera (Jenny Beavan).

Mejor montaje. Mad Max: Furia en la carretera (Margaret Sixel).

Mejores efectos visuales. Ex Machina (Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett).

Mejor maquillaje y peluquería. Mad Max: Furia en la carretera (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin).

Mejor edición de sonido. Mad Max: Furia en la carretera (Mark Mangini y David White).

Mejor mezcla de sonido. Mad Max: Furia en la carretera (Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo).

Mejor banda sonora. The hateful eight (Ennio Morricone).

Mejor canción original. Writing’s on the wall (Spectre) – Sam Smith y Jimmy Napes.

Mejor documental. Amy, de Asif Kapadia.

Mejor cortometraje. Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage.

Mejor corto documental. A girl in the river: the price of forgiveness.

Mejor corto animado. Bear Story, de Gabriel Osorio.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *