Sociedad

‘Spiriman’ denuncia a la Junta por el “descontrol” en la gestión de la crisis de la listerioris

La Asociación Justicia por la Sanidad lamenta la "guerra absurda" declarada entre administraciones y partidos políticos, que ha supuesto "retrasar cuatro días la declaración de la alerta sanitaria"

El presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad y médico granadino Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman’, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía contra el consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a responsables de la empresa Magrudis y del Ayuntamiento de Sevilla por el brote de listeriosis, que acumula casi 200 casos confirmados en Andalucía.

La denuncia se argumenta en la “cadena de fallos” y “descontrol” en la gestión de esta crisis sanitaria que ya se ha cobrado tres víctimas mortales, la última, una mujer de 74 años que fallecía en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla aunque no se encontraba entre los grupos de riesgo, según la hija de la mujer, que hoy mismo desmentía a la Junta de Andalucía. La administración aseguraba que la fallecida presentaba patologías previas.

Además de a Aguirre, la denuncia de ‘Spiriman’ se dirige contra el teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; el dueño de la empresa Magrudis, Sandro Marín Rodríguez, y dos responsables de Comercial Martínez León S.L., Antonio y Domingo Martínez León, fabricante de la carne mechada contaminada con la bacteria y la empresa que distribuyó la misma como marca blanca, respectivamente, según el escrito al que ha tenido acceso ABC.

En el escrito presentado ante la Fiscalía Superior de Andalucía, la asociación que preside Jesús Candel dice que la Junta decretó la alerta sanitaria por el brote de listeriosis el 15 de agosto “pese a que los análisis apuntan que la contaminación comenzó en junio, y que la enfermedad ha producido hasta la fecha tres fallecidos”.

A esto se une -según el escrito- una “falta de lealtad y de colaboración” entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla que retrasó la gestión de la alerta, y un “descontrol y dejadez absolutos, a lo que se añade una cadena de fallos” por parte de las autoridades sanitarias autonómicas sobre a cuánto asciende la totalidad de la cuantía de la producción de la carne de Magrudis contaminada.

Justicia por la Sanidad ha pedido a la Fiscalía que abra diligencias penales contra los denunciados y que reclame a la Junta el informe que el Servicio de Seguridad Alimentaria remitió a las ocho delegaciones territoriales el 19 de agosto y la documentación acumulada desde que contabilizó el primer brote de listeriosis en Pilas (Sevilla) el pasado día 5.

Además, solicita a la Fiscalía que requiera la documentación existente desde que se detectó el brote de listeriosis en Pilas el pasado 5 de agosto, y todo lo relativo a las alertas sanitarias detectadas por la contaminación de los productos comercializadas por Magrudis.

Según recoge el citado medio, Spiriman también solicita pruebas ante el Ayuntamiento de Sevilla. En concreto, solicita la entrega de los análisis realizados a los productos de las empresas denunciadas y las inspecciones sanitarias que se hicieron a ambas. La asociación lamenta la “guerra absurda” declarada entre administraciones y partidos políticos, que, según denuncia, supuso “retrasar cuatro días la declaración de la alerta sanitaria”.

La denuncia requiere además el informe elaborado por el laboratorio Lanutec y encargado por la propia empresa a las instalaciones donde se elaboraba la carne contaminada con listeria.

En un vídeo publicado en Youtube por ‘Spiriman’, el médico granadino critica duramente a los partidos políticos y a la administración andaluza por la gestión de la crisis por listeriosis. “Qué asco dais”, declara en el vídeo en relación al PP andaluz a quien acusa de “hacer las mismas mierdas que los que estaban antes”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *