La Marea de Pensionistas de Cádiz ha vuelto a tomar las calles, plantándole cara al viento y la lluvia, para luchar por el mantenimiento y mejora de las pensiones. 

Los mayores siguen alzando la voz. Más de un centenar de jubilados han tomado las calles de Cádiz, a pesar del viento y la lluvia, con su reivindicación de unas pensiones dignas y contra la pérdida del poder adquisitivo de las prestaciones que reciben los jubilados en España. La Marea de Pensionistas ha ideado presentar mociones municipales en los ayuntamientos durante los próximos días contra el fomento de los planes privados de pensiones. Han manifestado su rechazo al "irrisorio" incremento del 0,25% y la mayor subida del IPCC "que ha dejado a muchos pensionistas en el umbral de la pobreza" debido a la "nefasta" política económica del Gobierno central. Por ello reclaman que la subida de las pensiones se haga de acuerdo con el IPC real. Desde la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, han recorrido el casco histórico de la ciudad hasta el Centro de Día de Mayores de la calle Zaragoza, con parada reglamentaria frente a la sede del Partido Popular en la calle Cánovas del Castillo. 

Charo Galván, activista integrante del movimiento pensionista, fue la encargada de hacer lectura del manifiesto en el interior del centro de mayores, ante la mirada expectante de los pocos abuelos que habían decidido jugar al dominó en el patio en lugar de unirse a la movilización. "Ante la dinámica movilizadora de los pensionistas, el Gobierno ha movido ficha, presentando unas medidas vergonzosas, que, al ser insuficientes, parece no tener otra intención que la desmovilización de las mujeres y hombres pensionistas. Anuncian subidas escasamente significativas, entre el 1 y 3% para las pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad, lo que supone sólo de 8 a 10 euros más. El resto de perceptores, casi un 47%, se queda tal como está". Por todo ello han rechazado las medidas del Gobierno incluidas en los PGE de 2018 y exigen igualar las pensiones de las viudas al salario que el marido o compañero cobraba en vida así como equiparar las pensiones mínimas al MSI, con un aumento del 8%, aspirando, en el menor tiempo posible, a una pensión mínima de 1.080 euros. También piden que aumenten los subsidios para mayores entre 52 a 56 años, mantener la edad de jubilación a los 65 años y retirar el copago farmacéutico.



"Pero, para que estas medidas y otras no dependan de los intereses políticos de turno y de la estrategias parlamentarias de poder -continúa el manifiesto-, exigimos que la percepción de una pensión se considere derecho constitucional y se blinde, por tanto, en la Constitución. Sectores políticos  y financieros son partidarios de fomentar los planes privados de pensiones, iniciativa animada, además, por cierta directiva europea. Este sistema privado supondrá mayores beneficios para los bancos, las rentas más altas y debilitará el sistema público de pensiones". Por todo ello niegan la desgravación de los planes privados de pensiones y cualquier intento de la Unión Europea en favor de la privatización y aceptan 
el actual sistema de la Seguridad Social.

Los pensionistas culpabilizan tanto a las reformas del Partido Popular en 2011 como las del PSOE en 2013, que "acentuaron la brecha en las pensiones entre hombres y mujeres, ya que éstas cobran unos 423€ menos y el 30% de las mujeres cobran menos de 600 euros de pensión". Reclaman que no se produzca esta discriminación de las mujeres en salarios y pensiones. "No a la brecha de género la igualación de salarios y pensiones". También alegan al cumplimiento de la Ley de la Dependencia, asegurando los medios para su desarrollo, ya que entienden que "una justicia sin perspectiva de género no es justicia". Finalmente han manifestade que "seguiremos en esta lucha, ocupando las calles y las plazas, sin dejarnos llevar por falsas promesas desmovilizadoras, porque, aunque somos mayores, no somos tontos. Sabemos, además, que el cambio está en nuestras manos y no podemos renunciar a conseguirlo, por mucho que cueste". Para que los Ayuntamientos se comprometan en la defensa del Sistema Público, la Coordinadora Estatal ha convocado concentraciones en las puertas de los consistorios, los días 16 y 20 de abril. En Cadiz, será a las 12:00 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído