Sociedad

Solución temporal del Ayuntamiento de Jerez a la familia desalojada: cuatro días de hotel y 150 euros

La responsable municipal asegura que Servicios Sociales pidió hace semanas a la familia que buscase un alquiler; la afectada dice que recibió la primera llamada 24 horas antes de la orden de desalojo

La teniente de alcaldesa de Acción Social, Carmen Collado, niega que las técnicas de Servicios Sociales no avisaran con tiempo a Rocío Jiménez (Jerez, 1978), para que buscara un alquiler temporal, ante el inminente desalojo de este 8 de febrero. “Llevamos mucho tiempo trabajando desde los Servicios Sociales y desde la oficina de Intermediación Antidesahucios. Hace ya tiempo, hace semanas que se les dijo que buscaran un alquiler. Pero en vez de seguir nuestros consejos, han seguido los consejos de otros”, manifiesta la teniente de alcaldesa a lavozdelsur.es.

“Nosotros no dejamos a la familia abandonada, no va a dormir en la calle ni un minuto”, asegura Collado. Rocío, después de entregar las llaves al procurador de Bankia, se dirigió a Servicios Sociales para ver qué solución le daban. “Nos van a pagar cuatro noches en un hotel y nos han dado un cheque de 150 euros para gastar en Carrefour“, anuncia la jerezana afectada. “Saben que lo han hecho mal”, añade. La responsable municipal afirma que, “en cuanto se quede un piso de emergencia social de los que tenemos, por supuesto que se lo vamos a ofrecer”. Y que a ella le ha “cogido por sorpresa que la resolución sea de un día para otro”, indica.

No obstante, la edil de Ganemos Jerez, Kika González, asegura que lo que dice la teniente de alcaldesa de Acción Social es totalmente falso, ya que la primera vez que las ténicas telefonearon a Rocío fue 24 horas antes del desalojo, no meses ni semanas antes. “Kika, yo no puedo hacer nada, porque el escrito que tu me diste, no lo he podido presentar, me dijeron las trabajadoras sociales. Entonces les dije que llamaran a la familia y que se lo dijeran. La responsabilidad es vuestra, les dije”, explica la edil de la agrupación política de izquierdas al digital.

Kika González junto a Rocío Jiménez durante el desalojo. FOTO: MANU GARCÍA.

Rocío corrobora las palabras de González, ya que “nadie me dijo que buscara un alquiler, nadie. Y nunca me habló ninguna otra técnica”. “No te preocupes que en la calle no se van a quedar”, son las palabras que las técnicas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jerez le hacían llegar a Kika, la alcaldable de Ganemos Jerez. “Y eso me sigue diciendo ella a día de hoy. Le vas a pagar una cama, no me digas que no están en la calle, están en la calle, sin casa”, dice la edil.

No obstante, Collado insiste en que “hemos seguido luchando hasta el último minuto. Pero, ¿que lo hemos podido solucionar antes? También es verdad, pero no se han puesto a buscar un alquiler privado antes. Si lo hubiesen empezado a hacer hace un mes, no estaríamos como estamos. Le avisamos desde hace tiempo, por si ocurría lo que desgraciadamente ha ocurrido. Son bancos, entidades privadas, y no podemos hacer nada, salvo intermediar”. Además, la edil de Ganemos Jerez adelanta que Bankia vendió el psio de Rocío y Juan Castro a un fondo buitre.

Por lo pronto, la familia jerezana informa a lavozdelsur.es que una vecina de la barriada le ha comunicado que había un piso libre cerca. Rocío ya se ha puesto en contacto con la propietaria, que se encuentra viviendo en otra región de España, y hasta el momento parece que es bastante probable que se lo alquile. “Estoy con el estómago que me va a reventar, pero un poco más positiva”, señala. “Con que a ver… Voy a recoger a mi niña del instituto y a recoger a mi madre. Tengo un dolor en el pecho, en el estómago…”, comparte.

“En Jerez las familias están vendidas”

Ganemos Jerez, a través de un comunicado, sostiene que “el banco se ha negado a negociar y echa a una familia de un piso que lleva siete años vacío y que va a seguir vacío, solo por especular”. “Me parece una vergüenza la actitud de los bancos que echan familias a la calle para permanecer con el piso vacío, con la intención de especular con las viviendas. Tienen cientos de millones de euros de beneficios”, apostilla la alcaldable de la agrupación política. “Es evidente la ineficiente gestión, ya que tenían conocimiento suficiente del caso. No se están haciendo políticas de verdad para proteger a las familias. En Jerez las familias están vendidas”, apostilló González.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *