Sociedad

Solo un 10% de más de 10.000 solicitantes se beneficia de la medida estrella de Moreno para los autónomos

La ampliación en dos años de la tarifa plana para trabajadores por cuenta propia solo llega a uno de cada diez demandantes de un plan que se anunció hace once meses

Una de las medidas estrella del Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) desde hace ahora justo un año fue la ampliación de la tarifa plana para los autónomos de 12 a 24 meses. Lo que se llamó de forma grandilocuente programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía se anunció el 21 de febrero por el propio Moreno Bonilla, pero no se puso en marcha mediante una orden hasta junio del pasado año. En julio comenzaría la primera fase. En todo ese tiempo, de las casi 9.000 solicitudes de ayuda de tarifa plana en toda Andalucía, la Junta solo ha resuelto para pagar, a 31 de diciembre pasado, el 7,5%.

La parlamentaria andaluza por Cádiz Noelia Ruiz (PSOE) ha recibido respuesta a la pregunta que registró y el balance no puede ser más negativo. “La gestión los delata, el gobierno de las derechas no trabajan por los autónomos”, ha enfatizado Ruiz. En la provincia de Cádiz, por ejemplo, se cursaron 1.127 solicitudes, de las que solo se han resuelto 134 y se han abonado 72. En Sevilla, donde más solicitudes se han registrado (2.241), solo se han resuelto 226 peticiones, y se han abonado 142. La respuesta parlamentaria está fechada el pasado 15 de enero, según el documento publicado por la propia Ruiz.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha detallado este martes, con los datos actualizados, el estado del Programa de Impulso a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, que incluye ayudas para que los autónomos puedan ampliar un segundo año la tarifa plana estatal de 60 euros o acceder a que los costes de su cuota se reduzca a 30 euros para algunos colectivos, unas medidas que ya han solicitado 10.227 andaluces.

Estas cifras indican, según Rocío Blanco, que el programa está teniendo una buena aceptación, ya que partía con unas previsiones de beneficiar a 24.000 autónomos hasta finales de 2021, y añadió que se está desarrollando un ritmo adecuado de gestión administrativa, ya que el presupuesto de 2019 prácticamente ya se ha ejecutado con la concesión de 1,97 millones de euros en estas ayudas para 1.090 autónomos (apenas el 10% de los solicitantes). Para este año, se prevé un presupuesto de 13,3 millones de euros.

Un 21% más de presupuesto para los autónomos

Durante una reunión celebrada con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA)Lorenzo Amor Acedo, y el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor Acedo, en la sede de la organización, Rocío Blanco ha repasado el estado actual de las ayudas que están a disposición del colectivo, y ha analizado las medidas que se están preparando para este año 2020, de cara a incorporar las principales demandas de los trabajadores por cuenta propia.

La consejera ha insistido en que las políticas de fomento y respaldo a los autónomos son “prioritarias” para el Gobierno andaluz, con un respaldo presupuestario que este año alcanzará los 44,64 millones de euros, un 21% más de lo presupuestado el año pasado, y ha subrayado la positiva evolución del colectivo en 2019, año en el que Andalucía sumó 14.581 nuevos autónomos hasta alcanzar los 539.000, siendo la comunidad con un mayor crecimiento y que aportó, además, casi la mitad de las incorporaciones al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de todo el país, en concreto un 42%.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *