Política

Solicitan un plan para preparar a la población ante un “eventual riesgo químico” en el Campo de Gibraltar

Adelante Andalucía reclama que la comarca deje ser el "patio trasero" donde se instalan industrias "que nadie quiere" y solicita información a la Junta para saber cuál ha sido exactamente el alcance real del episodio de Indorama

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera ha exigido hoy a la Junta de Andalucía medidas concretas para evitar más episodios de contaminación como el provocado la semana pasada en Indorama, la planta de San Roque. Aguilera que ha comparecido ante los medios de comunicación en San Roque, explicó que desde Adelante Andalucía han convocado al movimiento ecologista, al ecofeminista y a todas las organizaciones sociales para sentarse y trabajar en alternativas. “Creemos que este incendio evidencia varias cuestiones. Para empezar, que la comarca del Campo de Gibraltar no sabe qué tiene que hacer ante un eventual riesgo químico, los planes de emergencia química interior y exterior de la refinería son absolutamente desconocidos por la población”.

Es por ello que ha reclamado que quiere “saber exactamente cuál es el alcance del episodio de contaminación que se produjo. No nos sirve que determinados responsables políticos planteen que no hubo contaminación”. Aguilera recordó que “estamos hablando de un producto químico, derivado del petróleo, que además es una sustancia altamente cancerígena, por lo que es fundamental que la Administración nos dé respuesta”. En este sentido, “hemos pedido la comparecencia del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, para que aclare cuáles fueron las actuaciones que se previeron desde la Administración, cuáles han sido los riesgos reales que ha padecido la población y cuáles van a ser a partir de ahora las iniciativas para evitar este tipo de sucesos y riesgos”.

La representante campogibraltareña exigió a la Junta que “de una vez por todas, ponga al Campo de Gibrarltar en el mapa, una comarca que sufre índices de morbilidad y mortalidad absolutamente indignantes, una comarca que está en un riesgo químico permanente y una comarca que hasta la presente no ha tenido representantes políticos al nivel que merece”.

Aguilera manifestó el apoyo de Adelante Andalucía al movimiento social que el 12 de julio se va a manifestar, al tiempo que defendió un cambio de modelo productivo. “El Campo de Gibraltar no puede continuar con la ampliación de industrias contaminantes y altamente peligrosas. El cambio climático es una realidad, y nos parece que nuestra comarca debe dejar de ser el patio trasero de la economía, donde se instalan las industrias que nadie quiere. Es urgente abordar el debate hacia un modelo de producción alternativo, un modelo ecológicamente sostenible y un modelo que no haga decidir a los ciudadanos entre salud y trabajo. Salud sí, y trabajo también”, concluyó.

Una concentración ecologista el 12 de julio

Verdemar-Ecologistas en Acción ha convocado para el 12 de julio a la ciudadanía en San Roque (Cádiz) para censurar la “crisis ambiental” que se ha hecho “palpable” en la zona a raíz del incendio en la petroquímica de Indorama.

Según detalla la organización en un comunicado, la marcha comenzará a las 8,30 horas desde la Plaza de Armas y acabará en el Ayuntamiento. Entre los colectivos con los que se han reunido para contar con su apoyo se encuentran EcoFeminista, El Brote XR (Extinction Rebellion), asociaciones de pensionistas, asociaciones de vecinos, ciudadanos procedentes de barriadas cercanas a las industrias y otros grupos ecologistas.

“Reivindicamos un cambio de modelo energético que mejore la calidad de vida de la ciudadanía, que respete nuestro medioambiente y que no ponga en peligro nuestro futuro”, han manifestado los ecologistas, que subrayan que respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de toda persona y “está demostrado” que la contaminación atmosférica causa graves daños a la salud y al medio ambiente.

Según sus datos, los niveles actuales de contaminación atmosférica causan 16.000 muertes prematuras en España. Precisamente en la comarca del Campo de Gibraltar, gran parte del origen es industrial, por lo que han considerado que una buena gestión de la calidad del aire “debe pasar por que la ciudadanía conozca el estado del aire que respira” y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación.

Así, han hecho referencia a las centrales energéticas, térmicas de carbón y de ciclo combinado, refinerías y acerías, sin olvidar el transporte marítimo en la zona, como “principales fuentes globales de los contaminantes primarios y de los precursores de ozono”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *