OpiniónMarca ACME

Sobre el monotema, 3 y 1/2

Como siempre, hay que recordar a los despistados que este no es un artículo equidistante.

“Amo demasiado a mi país para ser nacionalista”, Albert Camus.

En el cronista pervive la desazón por todo lo que ocurre en Cataluña (y Bélgica). Prueba de ello es que se va unos días por ahí ¿y qué se olvida? ¿Calzoncillos, calcetines? No, el ordenador, y así hoy por hoy es muy difícil escribir. Como el espacio en el mundo digital sigue siendo ilimitado, al menos hasta que se implante la ‘república nativa digital’ anunciada por Puigdemont, el lector tiene desde este momento a su disposición casi dos semanas de asuntos más o menos preclaros, más o menos ‘burriciegos’…

-En La Vanguardia: “Equipos de salud mental ofrecen apoyo ante el desgaste emocional en Barcelona”… Pues nada, ánimo.

-Enric Juliana y Vidal-Folch, de La Vanguardia y El País, respectivamente, escriben sobre el mismo tema y lo hacen a la vez –por cierto, ¿hay comunicación entre ambas redacciones?-. Ese tema no es otro que pormenorizar el período que va desde que Puigdemont está a punto de convocar elecciones y eludir así la aplicación del artículo 155 de la Constitución y, finalmente, cuando dos días después terminó llevando al Parlament la declaración unilateral de independencia (DUI). Entre otras cosas, entrando ya en materia, nos enteramos de que Puigdemont lleva ese peinado –más o menos, es interpretable- porque es un fan de los Beatles y de que Marta Rovira (ERC) llora muy a menudo. Juliana se limita a exponer el hecho, Vidal-Folch lo interpreta: es una estrategia (del llanto, hablamos, no del peinado).

-A Marta Rovira, por cierto, la pone la Guardia Civil en el epicentro del referéndum ilegal del 1 de octubre (El Mundo). Al final, va a llorar por algo (frase hecha, por cierto, muy habitual en la familia del cronista…) aunque sus asesores le habrían dicho que deje de hacerlo (Salvador Sostres en ABC).

-También en el epicentro del programa de Évole estuvo Rovira, muy inferior a Arrimadas en el debate a dos, tanto que recibió alguna ayuda del periodista. ‘Equidistante’, eso sí…

-En El País: “Solo el 24% de los catalanes quiere seguir con el Procès”. Conclusión: en Cataluña no hay fondistas entre los ‘indepes’, todos son sprinters.

-López Tena es un personaje singular que sale en muchos medios. Economista, valenciano e ‘indepe’ catalán convencido –de hecho es el autor del famoso España ens roba– se ha desvinculado del procès, al que considera ‘naif’, aunque no abjura de sus ideas. En el programa de Susana Griso compara la búsqueda de la independencia con la conquista de Angelina Jolie por alguien como él, lo que se puede resumir en una palabra: imposible. Días antes, desde el lado constitucionalista el arquitecto Óscar Tusquets habló del asunto en términos similares, pero su comparación final iba hacia Gisele Bunchen. Desde estas líneas el cronista anima al público femenino y al gay a que elabore su propia teoría…

-Puigdemont la lía parda al decir en una entrevista con la televisión israelí que la Unión Europea “es un club de países decadentes y obsolescentes” y, en consecuencia, plantea que Cataluña debería votar en referéndum su permanencia en la Unión. A Puigdemont le gusta refrendar, se ve. En cuestión de horas, al reconocido europeísta Puigdemont le cae la del pulpo, incluso entre sus propias filas. Desde las de enfrente,  Albert Rivera, por ejemplo, no pierde la oportunidad de compararlo con Marie Le Pen, que también quiere refrendar la permanencia de Francia: ‘Feixista’ implícito para Puigdemont. Fueron solo 24 horas de furia. Al día siguiente Puigdemont volvió por twiter a su ‘europeísmo’ habitual, que una cosa es la UE y otra sus ‘íntimos amigos’ Juncker, Tusk y Tajani, los dirigente de la UE a los que Lluis Llach llamó semanas antes cerdos…

Felipe González ve a Iceta como el Messi de la política catalana, pero un Messi digamos que menor. Gambetea, centra, quiebra… pero no acaba de chutar bien a puerta, según González, que de eso sabe…

-Joaquín Leguina, en una tertulia de Antena 3: “Puigdemont se está convirtiendo en un friki”…

-…Algo así como para ‘desmentir’ que sea un friki: El ex president anuncia la creación de “la primera república nativa digital” (El País): Navajos, pies negros y semínolas siguen con atención esta iniciativa.

-Tardá y Rufián. Divertido sketch en el programa Polònia, de TV3, en el que Tardá le recrimina a Rufián que tiene la casa llena de cachivaches para utilizarlos en sus habituales gags en el Congreso. De hecho, Rufián recibe unos de esos ¿sombreros? de fruta que llevaba Carmen Miranda en sus películas para usarlo próximamente mientras su compañero de bancada le dice que padece síndrome de Diógenes. En definitiva, TV3 da cuerpo a la idea de Juan Marsé de convertir a Tardá y Rufián en un dúo cómico (Esa puta tan distinguida, su última novela).

 -Esta pareja no está tan bien avenida: Mónica Oltra (Compromís) no apoyará a Ada Colau en la campaña electoral (El Confidencial).

-Poco protagonismo de los ‘comunes’ en campaña. Ni con el supuesto plagio de su cartel electoral por parte de JxCat ‘pillan’ sitio… Despiste monumental de la periodista Cristina Fallarás hace unos meses en Jerez, que auguraba un gran resultado para los ‘comunes’. No hace falta leer la obra completa de Luis Cernuda: ‘La realidad y el deseo’…

-A ver, este tuit es de hace ya un par de meses largos, pero el cronista no había empezado por entonces con esta ingente labor que en la actualidad le atenaza. Josep María Mainat propuso que el estadio del Espanyol se convirtiera en un campo… de concentración. Pero en plan bien, eh, que para eso Mainat es uno de los miembros de La Trinca y luego con Gestmusic productor, en su momento, de programas como Operación Triunfo. Mainat es un reconocido independentista muy activo en redes sociales. La verdad, el cronista encuentra mucho más divertido cantar Volem pa amb oli, la canción de La Trinca que cantan tanto los independentistas como los ‘españolistas’ del Balcón de la Resistencia…

-…Pero es que resulta que la actitud desaforada de Mainat en redes sociales acaba por salpicar Operación Triunfo. El programa estrella de los lunes de TVE sufre una (tibia) campaña de boicot en internet después de la (pen)última de Mainat: “Me cago en el reino de España, en sus políticos, en su justicia y en el puto Borbón”, que oigan, fino, fino no es…

-Precisamente la ex mujer de Mainat, que es ni más ni menos que Rosa María Sarda, da su apoyo explícito a Miquel Iceta firmando un manifiesto en el que también aparecen nombres como los de Joan Manuel Serrat, Isabel Coixet (la más valiente), Nuria Espert, Javier Cercas o Eduardo Mendoza.

-Por cierto, igual que hizo días atrás Fernando Savater con su panfleto, Eduardo Mendoza lanza de forma exprés otra obrita (hablamos de tamaño), Qué está pasando en Cataluña, en la que se coloca de forma explícita frente al procès. Al afamado escritor le ha costado explicarse: parece que lo hace mejor por escrito, con sus derechos y todo…

-Arcadi Espada se desmelena (en este caso en sentido figurado; este cronista solo puede hablar de su ‘pelucón’ con sesenta años cumplidos desde más allá de la envidia: el resentimiento) y lo hace en el programa de Ana Rosa al decir que “en Cataluña hay dos millones de tontos”. Los ‘indepes’ son muchos pero, para Arcadi, son habas contadas al fin y al cabo…

-Mucho más recatada se mostró Carme Forcadell durante el primer acto de campaña de ERC. En cuanto el personal empezó a gritar el inevitable “in-inda-indapendensiaaa” (que no es la grafía, claro), ella acompañó el cántico con las palmas, pero ningún juez podrá decir que de su boca salió pronunciamiento alguno al respecto… y tocar las palmas en Cataluña no es lo mismo que en Jerez, claro, allí las palmas no ‘hablan’…

-Felipe González ve a Iceta como el Messi de la política catalana, pero un Messi digamos que menor. Gambetea, centra, quiebra… pero no acaba de chutar bien a puerta, según González, que de eso sabe…

Como siempre, hay que recordar a los despistados que este no es un artículo equidistante

-A los indepes no les gusta que Iceta baile (de hecho su comité de campaña le advirtió en este sentido, viendo venir el ‘duelo’). Ya son varios dirigentes de ERC y JxCat los que han recriminado al candidato socialista que bailara mientras que a ellos los enchironaban, que suena parecido a una letra del gran cantante belga Jacques Brel…

-En El País a Juan Cruz le asombra –irónicamente- que a los independentistas “les asombre que una cárcel sea una cárcel y de que además allí se viva como en las cárceles”. Turull y Rull se quejan de la comida. “Flatulenta” para Turull, que debió olvidar el Aero-Red, mientras que a Rull al parecer no le gustan las hamburguesas muy pasadas.

-En ABC Ignacio Camacho se inventa ‘indepenturismo’, estupenda palabra híbrida para referirse a la manifestación de Bruselas que congregó a unas 45.000 personas.

-Juan Soto Ivars escribe en El Confidencial una impagable Carta abierta a un belga sobre la turra del procès. Allá va una muestra: “Para el ‘procesista’ siempre ha sido compatible dejarse la piel por la patria y estar en casa a la hora de cenar. Los que este jueves abarrotan Bruselas son simples turistas aunque tienen costumbres poco corrientes. Olvídate un momento de sus pancartas y piensa que, como cualquier otro grupo de viaje organizado, van a dejar dinero en la hostelería. Después de la manifestación irán a tomar cervezas y comentarán en los bares el éxito de su manifestación. Si algo les gusta más que agitar banderas por la calle es comentar el éxito de su manifestación”.

-Como siempre, el Mundo Today lo cuenta muy bien: “Los belgas, muy confusos, recuerdan a los catalanes que se han manifestado allí que Cataluña ya es independiente de Bélgica”.

-Por último en La Vanguardia, un lector más o menos anónimo –inamiquetadesiusplau firma el muchacho/a, aunque el cronista no se responsabiliza de algún baile de letras- crea un término estupendo que contraponer al de “presos políticos” que se viene utilizando en el mundo ‘indepe’ desde el encarcelamiento de los Jordis. Se trata de ‘parados políticos’, con el que se refiere a los desempleados directamente imputables a la fuga de empresas, retraimiento de inversiones y reducción del turismo que se ha producido en Cataluña en los dos últimos meses…

-Como siempre, hay que recordar a los despistados que este no es un artículo equidistante. La torpeza de los que insisten en el ‘a por ellos’ y chaladuras varias nunca será equivalente a la felonía, por muchas lágrimas y flatulencias que la acompañen…

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *