JerezPolítica Municipal

SIP y CGT ‘explotan’ tras impedir Recursos que puedan votar su propuesta de cuadros horarios para 2016

La mayoría sindical abandona la mesa de negociación conjunta ante la actitud, afirma la central de la Policía Local, "despótica" y "autoritaria" de la responsable municipal de personal. "Se ha abierto una brecha que a ver cómo se cierra", aseguran.

Con parte de la nómina de noviembre sin pagar -se adeudan los complementos extrasalariales-, la mesa general de negociación conjunta, desarrollada este jueves y en la que se tenía que negociar el cuadro horario del personal municipal para 2016, ha saltado por los aires. Se trata del primer gran desencuentro entre el gobierno municipal y la mayoría sindical del Ayuntamiento, sustentada por el Sindicato Independiente de la Policía (SIP) y la CGT. El detonante de la explosión ha estado en la negativa de la responsable municipal de Recursos, la teniente de alcaldesa socialista Laura Álvarez, a permitir que las organizaciones sindicales pudiesen votar su contrapropuesta. Según ha explicado Javier Romero, secretario general de la organización sindical del 092, a lavozdelsur.es, “esto no nos había pasado en los últimos cuatro años con un gobierno de derecha, sorprenden estas actitudes en un gobierno de izquierda”.

En un comunicado remitido a los medios, el SIP censura la actitud “antidemocrática” y “autoritaria” de la responsable política del ejecutivo de la alcaldesa, Mamen Sánchez, que solo ha considerado dar por buena la propuesta que traía la “empresa”. Sustentada en un informe jurídico “sin fecha, ni firma” basado en una normativa europea “derogada”, la propuesta del Ayuntamiento en cuanto a los cuadros horarios de 2016 no ha trascendido, pero lo que ha enervado a los sindicatos, hasta el punto de levantarse y abandonar la mesa de negociación, ha sido que “nos haya vetado el turno de palabra” y que “ni siquiera nos haya dejado votar nuestra propuesta, algo muy torpe por su parte ya que es necesario una mayoría absoluta por ambas partes (la mesa es paritaria: mitad “empresa”, mitad sindicatos) para que la propuesta salga adelante”. “Le hemos desmontado una propuesta basada en una normativa derogada y ha respondido con una actitud déspota y dictatorial”, ha afirmado Romero.

La gestión del gobierno municipal en materia de Recursos Humanos ya había sufrido algún pequeño incendio pero “hoy se ha abierto una brecha que vamos a ver cómo se cierra”, avisan desde el SIP. El cuadro horario municipal para 2016  establece cuestiones como las jornadas laborales, las festividades, las jornadas de trabajo reducidas… El resultante se traslada a los diferentes cuadros horarios municipales por área y se modulan en función de las necesidades. “Nosotros en la Policía tenemos nuestras particularidades porque tenemos turnicidad 24 horas pero el tema no es ese, lo que nos ha indignado es la actitud de la presidenta, algo que en cuatro años de la derecha no se ha vivido en este Ayuntamiento”. El gobierno local aún no se ha pronunciado sobre este asunto, un primer choque entre las centrales mayoritarias en un contexto inestable, y preelectoral, que puede marcar la relación de unos próximos meses que se antojan complicados a la vista del nuevo Plan de Ajuste que debe elaborar la corporación local. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *