CádizEdición Jerez

Sin comedor no hay almuerzo en La Viña

Juan Fernández, presidente de la Asociación de Pensionistas de Cádiz, lamenta el rechazo de la subvención por parte de la Junta para continuar con el comedor social para mayores. El viernes se reúne con el delegado territorial andaluz en Cádiz.

Juan Fernández, presidente de la Asociación de Pensionistas de Cádiz, lamenta el rechazo de la subvención por parte de la Junta para continuar con el comedor social para mayores. El viernes se reúne con el delegado territorial andaluz en Cádiz.

“Una situación insostenible”, así define Juan Fernández Romero, el presidente de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz (UDP), cómo transcurren los días desde que conocieran que la Junta les había denegado la subvención de 146.149 que solicitaron dentro de la convocatoria de subvenciones del 0,7% del IRPF que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales del ente autonómico tiene destinado a fines sociales. Esta actividad, llevada a cabo en la sede de la entidad, en la calle Rosa, viene realizándose ininterrumpidamente desde 2006. Este año, por ejemplo, han pasado por el comedor social para mayores 68 personas.

La inmensa mayoría son vecinos del barrio de La Viña, donde se sitúan las instalaciones. De lunes a sábado, medio centenar de hombres y mujeres acuden diariamente no solo a nutrirse, también a sociabilizarse. “Para muchos es el único momento del día en el que salen a la calle”, explica Juan, que se estremece cuando cuenta el caso particular de “una señora de 86 años que es ciega y que le lleva un voluntario de la asociación la comida todos los días”. “Está sola y somos el único apoyo que tiene”, relata apenado en la planta baja del edificio que acoge la sede de la entidad.

“No entiendo que nos dieran la ayuda cada año sin problemas desde Madrid y ahora, desde Sevilla, sean insensibles”, se cuestiona el presidente, que viene de reunirse con el Partido Popular, primero, y con la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, después. Todos han mostrado una buena predisposición para ayudar y, dentro de la gravedad de la situación, el directivo de la entidad está satisfecho, “pero sería casi inhumano que nos dijeran que no nos van a apoyar”, aclara.

Y es que la asociación se sitúa en un barrio donde la prosperidad económica brilla por su ausencia en la mayoría de familias. “En La Viña hay mucho paro, todos lo sabemos, por eso la denegación de la subvención nos daña especialmente”, explica el presidente. Cuenta, a pesar de todo, con el respaldo de los políticos de la ciudad. Con Ana Fernández, por ejemplo, se ha barajado la posibilidad “de llegar a un convenio que, aunque no cubra todo, sí nos dé una parte que nos permita seguir unos meses más y ganar algo más de tiempo”. En cualquier caso, la UDP, representados por Fernández Romero y por la trabajadora social, Laura León, se reunirá mañana con el delegado territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Laura narra que “es la primera vez que voy al paro”. Trabajadora de la entidad desde 2014, cuenta que está viviendo todo “con mucha incertidumbre y con una responsabilidad especial, al final no puedes evitar pensar en que otras dos personas también perderán el trabajo”, refiriéndose a las dos cocineras del comedor social. “Aquí no solo se hace trabajo asistencial, también social y de no perder el contacto”, explica León, directora y coordinadora del programa de asistencia de la entidad.

Eduardo Parodi tiene 65 años y no puede evitar escuchar la conversación. Se acerca y, tras pedir permiso, cuenta que vive solo y que tiene que buscar algún lugar donde comer. Aún no ha llegado participar en el comedor social, aunque iba a comenzar a hacerlo próximamente. Sin embargo, sí ha acudido varias veces al salón de la UDP, situado en la planta baja. “Conozco a muchas de las personas que comen aquí y cuando me enteré de la noticia me quedé frío”, explica antes de marcharse con una rotunda frase que, no por repetida, debe pasar inadvertida. “Los perjudicados siempre somos los mismos, pero ellos duermen todos los días sin problemas”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *