Vida

Siete de cada diez andaluces sale de bares todas las semanas: bebemos más de 25 litros de cerveza al año

Un estudio concluye que el consumo de cerveza en casa desciende después de diez años de subida

Un 72 % de los andaluces sale de bares todas las semanas y un 10 % lo hace todos los días, según una encuesta realizada por Madison Market Research, en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (Sedca), que asegura que a nivel nacional el 75 % de los españoles sale de bares todas las semanas, frente al 7 % que acostumbra hacerlo a diario.

Los horarios laborales y el ritmo de vida provocan, por falta de tiempo, una inadecuada alimentación y el no poder comer en casa entre semana. De hecho, el 40 % de los españoles piensa que comer o cenar fuera es motivo de un empeoramiento de salud y una mala alimentación. Aunque, la mayoría de los encuestados señalan que los principales motivos por los que la gran mayoría de las personas deciden comer fuera de casa son la comodidad y el ocio.

Pero, ¿qué es lo que más pedimos cuando salimos? La respuesta es fácil de adivinar: cerveza. De hecho, la cerveza y el agua envasada son las más consumidas, superando ambas los 25 litros, según el Informe del Consumo Alimentario en España 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

De ahí se desprende que los españoles consumimos alrededor de 29,8 litros de cerveza al año, es decir el 35,2 % de las bebidas frías que se consumen fuera del hogar. Una subida de dos puntos respecto a 2017, cuando se alcanzaron los 27,7 litros de cerveza por persona.

El agua envasada, la otra bebida en liza con la de cebada, alcanza el 32,7 % (27,7 litros al año), mientras que las bebidas refrescantes descienden ligeramente su consumo hasta llegar a los 16,5 litros. Además, los españoles somos más de pedir bebidas frías que calientes cuando salimos, un 88,6 % frente a un 11,4 %.

Andalucía se sitúa a la cola de comunidades españolas donde más se consumen bebidas frías, con 80,7 litros por persona, superando solo a la Barcelona metropolitana, que alcanza los 71,0 litros. De hecho, la comunidad andaluza registra datos de consumo de bebidas frías por debajo de la media española, que se sitúa en los 84,7 litros por individuo.

Desciende el consumo de cervezas en casa

Según el Informe del Consumo Alimentario en España 2018, el consumo de cervezas dentro del hogar desciende ligeramente en 2018, tras el incremento continuo que se había producido desde el año 2008, siendo la cerveza con alcohol la que ha provocado esta variación.

Por el contrario, el consumo de cervezas sin alcohol, que había iniciado una tendencia de lenta reducción desde 2010, mantiene esa ligera recuperación que se produjo ya en 2017.

El consumo per cápita de cerveza por persona y año dentro del hogar es de 18,14 litros, una cantidad un 2,0 % inferior que en 2017. El tipo con alcohol es el que mayor consumo presenta (15,03 litros), aunque su ingesta se ha reducido 2,4 puntos porcentuales. El consumo de cerveza sin alcohol se mantiene estable, siendo la ingesta media aproximada de 3,11 litros por persona y año.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *