JerezPolítica Municipal

Sidueña, un proyecto de parque cultural para el que “El Puerto y Jerez tienen que ir de la mano”

IU presenta una iniciativa cuyo coste, unos ocho millones de euros, pretende financiar con cargo a la ITI, para revalorizar el patrimonio arqueológico y medioambiental de ambas localidades

“A veces cuando cierro los ojos me imagino navegando en barco, como un guerrero griego, surcando las aguas de un río milenario. Y yo me imagino oteando el horizonte desde un castillo mitológico más antiguo que los romanos… ¿Te imaginas?”, dice un mensaje, narrado por niños, en el vídeo promocional del proyecto Tierras de Sidueña. ¿Pero en qué consiste? Básicamente en crear “el primer parque cultural de Andalucía” en unos cinco kilómetros de terreno entre Jerez y El Puerto.

En ese espacio hay campiña, monte, río, marisma, pinares, viñedo… en un área metropolitana que tiene más de 300.000 habitantes, en la que se aglutina el 32% de áreas comerciales de la provincia y que cuenta con más de 13 millones de metros cuadrados de suelo industrial. De ahí la importancia del proyecto, que “no nace de la nada, sino que refleja el trabajo de muchas personas”, explica Jesús Parra, miembro del área de Medio Ambiente de IU, formación que lo impulsa y que lleva años luchando para poner en valor espacios como los del Rancho de la Bola, cuyas tres parcelas de casi un millón de metros cuadrados han salido a subasta por casi 1,5 millones de euros, como ha publicado lavozdelsur.es.

“El Puerto y Jerez tienen que ir de la mano”, sostiene Parra. Y es que Tierras de Sidueña, un proyecto que pretende ser financiado con cargo a la ITI –Iniciativa Territorial Integrada– quiere lograr que vayan a una los ayuntamientos jerezano y portuense. Unos ocho millones de euros calculan que puede costar levantar el proyecto, una cantidad “irrisoria” comparada, por ejemplo, con los 65 millones previstos para el tranvía entre Puerto Real y Cádiz, apuntan desde la formación. Además, se prevén generar unos 37.000 jornales para su puesta en marcha, y así lograr el ansiado “parque temático del paisajismo” por el que trabajan.

José Luis Bueno, Sebastián Chilla y Jesús Parra, en el acto.

“Desde hoy deja de ser nuestro proyecto para ser de todos”, apunta Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU en la ciudad, durante la presentación de Tierras de Sidueña en la salón de actos de la ONCE: “No puede hacerlo solo IU y de hecho no pretendemos hacerlo solos, vamos a necesitar ayuda de todo el mundo”, señala, y anuncia que en las próximas semanas se reunirán con asociaciones y colectivos de ambas ciudades para recabar apoyos a la iniciativa.

La puerta de entrada al parque sería la laguna de Torrox y formarían parte de él: El Rancho de la Bola, El Portal, el castillo y yacimiento de Doña Blanca, los pinares de Coig, el polvorín, las cuevas y la cumbre de la Sierra de San Cristóbal, el parque fluvial y la ribera del Guadalete, así como y la red de senderos y caminos que unen ambas poblaciones.

“Este proyecto nos ofrece un modelo de ciudad al que enfocar El Puerto”, apunta José Luis Bueno, responsable de organización de IU en la localidad portuense. “Nos obliga a darnos la vuelta”, dice, y cree que supone “una gran oportunidad de desarrollo” para ambas ciudades.

Uno de los pasos fundamentales para su puesta en marcha es la revisión de los PGOU –Plan General de Ordenación Urbana– de Jerez y El Puerto para adaptarlos a las necesidades e impedir, en el futuro, que se desvirtúe con algún tipo de construcción que dé al traste con la idea de parque cultural planteada. Para ello proponen crear un ente de custodia del territorio para gestionarlo.

El proyecto debe su nombre al asentamiento islámico que poblaba la zona hacia el siglo XII –aunque hay historiadores que creen que se refiere a Medina Sidonia– y a la que poetas como Ibn Lubbal al-Sharishi le dedicaron unos versos:

“Cuando el afligido contempla el bello rostro
de la tierra de Sidueña, olvida su pena.

Parece que la mano de la lluvia hubiera cubierto
de  verdes brocados sus valles y majadas.

Como un alador por las mejillas del hermoso,
discurren los arroyos por sus marjales”

Ahora queda saber si el proyecto verá la luz o dormirá en un cajón.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.