Andalucía

Sexismo en los comedores escolares de Andalucía: la Junta da menos comida a las niñas

Un padre denuncia que la empresa de catering Aramark ofrece un sistema de porciones en base al sexo y no al peso del alumnado

Un padre denuncia que la empresa de catering del comedor escolar del colegio de sus hijos mandó que se sirviera menos comida a las niñas que a los niños. “Primero pensé que era un bulo. Llamé a la escuela para que me confirmaran si el cartelito de los gramajes existía en el comedor. Y me confirman que sí que existe. Y no solo en este cole, sino en varias escuelas con la misma empresa de catering: Aramark”, explica Bernat Costa en El Salto Andalucía.

Según cuenta Costa en el digital andaluz, las madres se organizaron para denunciar este hecho y que la empresa de catering rectificar ante dicha decisión sexista. No obstante, la Junta de Andalucía —en plena campaña electoral— no expulsó a la empresa, sino que esta se justificó diciendo que las niñas (a partir de los 3 años de edad) necesitan menos calorías que los niños.

“Una diferencia biológica”, dijeron. “Dadas esas diferencias, supongo que para la salud de todas las andaluzas, empezarán los bares y restaurantes a preguntar si la ración de boquerones es para hombre o mujer, para así servir más o menos cantidad”, bromea el padre.

Y es que en el Plan EvaCole de la Junta de Andalucía que usan las empresas de catering para diseñar los menús, donde aconsejan diferentes aportaciones por sexo en base a las calorías. “Incluso, muestra una preocupación por el físico de las niñas a partir de 5 años”, apunta.

Si bien hay expertos que señalan que existen diferencias biológicas a partir de la pubertad, en niños de 3 años la diferencia es insignificante y que lo preferible es “discriminar por el peso del niño o la niña, más que por el sexo”. No obstante, ante la polémica y la presión por parte de los padres, la Junta sigue manteniendo a la empresa Aramark con su política sexista de racionamiento.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.