Cultura

Sevilla, capital internacional de la música independiente

Vuelve Monkey Week SON Estrella Galicia: 166 conciertos, 127 artistas de 20 países, 14 escenarios repartidos por la capital hispalense y multitud de 'showcases' y conferencias

El Espacio Santa Clara ha acogido la presentación de la úndecima edición de Monkey Week SON Estrella Galicia, que aglutinará 166 conciertos y showcases en 14 espacios escénicos de la ciudad, incluyendo un nuevo escenario gratuito instalado en plena Alameda de Hércules, el Escenario ICAS. La cita comienza este miércoles y se prolongará hasta el próximo sábado.

Así, 127 artistas de 20 países, incluyendo a artistas nacionales como Los Punsetes, Carolina Durante y Neuman, e internacionales como Tropical Fuck Storm, Juan Wauters y Lysistrata pasarán por una edición en la que los sevillanos, según indica el leitmotiv de festival, podrán “descubrir hoy las bandas del mañana”.

El acto ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz; el coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Javier Rivera; el vicerrector de Extensión Universitaria y Sedes de UNIA, Manuel Acosta Seró; el portavoz de la Asociación Bares Alameda, Walter Soler; la portavoz de la ONG Solidarios, Marisa Vázquez; Dandy Piranha y Gringo, miembros de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, y Tali Carreto, codirector de Monkey Week SON Estrella Galicia.

Todos los presentes han destacado la importancia en la ciudad de un evento de las características del festival, que el pasado año atrajo la presencia de más de 1.200 profesionales de la industria musical, más de 10.000 personas como público y un impacto económico en Sevilla de más de un millón de euros y otro mediático superior al 1.600.000 de euros, tal como señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Según Muñoz, el festival vuelve por cuarto año consecutivo a la ciudad como uno de los platos fuertes de la agenda cultural del otoño sevillano. “Una vez pasado el Festival de Sevilla, los Premios MTV y el Mes de Danza, con la recién inaugurada Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y en puertas ya de una nueva edición la programación navideña de Alumbra, llega la gran semana de la música en Sevilla, un festival que es un punto de encuentro indispensable para artistas, público y profesionales”.

El delegado ha ampliado que Monkey Week es el mejor escaparate del talento emergente de la escena musical actual. “La undécima edición de este singular punto de encuentro para la industria musical, cuyo epicentro vuelve a ser la Alameda, presenta una programación tan ecléctica como extensa que ofrecerá más de 160 actuaciones en directo y reunirá a más de 1.500 profesionales de la música y de los medios de comunicación”, ha dicho.

Esta edición cuenta con más de 60 conciertos gratuitos para los sevillanos, “lo que supone oportunidad también para las familias, ya que se trata de planes culturales abiertos a todo tipo de público que quiera disfrutar de jueves a sábado de la mejor música”. Sobre el impacto económico del festival, Walter Soler, portavoz de la Asociación de Bares de la Alameda de Hércules, no ha dudado en destacar la influencia positiva que tiene el festival, por su naturaleza “cien por cien urbana” en la hostelería de la zona.

En ese sentido, el festival muestra también su carácter “responsable y su identidad como evento sostenible, apostando por incluir vasos reciclados en sus escenarios principales, limitar los horarios de conciertos en espacios públicos hasta las 23:45 horas y promover diversas acciones para el cuidado de su entorno urbano en colaboración con Lipasam, la empresa pública de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla”.

No serán las únicas acciones de responsabilidad social del festival. Como ha comentado Marisa Vázquez, portavoz de Solidarios, el Monkey Week SON Estrella Galicia volverá en esta edición a colaborar con dicha ONG para ofrecer a los internos del Centro Penitenciario Sevilla 1 un concierto muy especial de Rocío Márquez. Es la tercera ocasión en la que el festival y la ONG acercan la música en directo a este sector privado de la misma, tras las experiencias en años anteriores con Nolasco y El Canijo de Jerez como protagonistas.

Además, el festival también colaborará activamente en esta su undécima edición con otra ONG, Autismo Sevilla, recaudando donativos en su zona profesional destinados a financiar actividades de dicha entidad de carácter cultural. A ello se suma la acción con Autismo de Sevilla, ya que el festival contará con huchas para recaudar fondos para esta ONG dirigidos a actividades para jóvenes que se desarrollarán durante todo el año.

Nuevas incorporaciones

Junto a estas novedades, el festival también ha sumado a Belako, que se añade a la programación de la Live Nation Showcase & Party presentada por la promotora internacional en la cita sevillana y que se celebrará el 23 de noviembre. Un cierre para esta edición, que aglutina a 127 artistas de 20 países, con artistas nacionales como Los Punsetes, Carolina Durante y Neuman, o internacionales como Tropical Fuck Storm, Juan Wauters y Lysistrata.

También, Antílopez y Andreas Lutz, cantante de O’Funk’illo, colaborarán en el showcase que los murcianos Bosco ofrecerán en el Escenario Alameda, el escenario gratuito del festival y el más visitado por el público. En ese espacio debutaba Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que regresan esta edición en el Escenario SON Estrella Galicia.

Aunque el festival abre sus puertas el miércoles, este martes se estrena en el Teatro Alameda del documental SWAB 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, live at Moby Dick Club, una actividad previa realizada en colaboración con el Festival de Sevilla y que contará con la presencia de Aure Roces y Diego Taboada, director y productor del filme respectivamente, el director del certamen de cine europeo, José Luis Cienfuegos, y el músico, productor y miembro de Australian Blonde, Paco Loco.

Además, las jornadas profesionales que celebra Monkey Week reunirán durante tres días a más de 80 ponentes que llegan de unos 30 países para abordar asuntos como la psicología en la industria musical, el cambio climático o la escena musical europea después del Brexit, que contará con la participación de Dave Rowntree, batería de Blur, que es además miembro del partido Laborista británico.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *