JerezPolítica Municipal

“Ser comunista es una forma de vida”

Marina López, nueva secretaria política del PCE en Jerez, releva a Raúl Ruiz-Berdejo: "Estar en política es la manera más directa de poder ayudar a cambiar la sociedad".

Marina López, nueva secretaria política del PCE en Jerez, releva a Raúl Ruiz-Berdejo: “Estar en política es la manera más directa de poder ayudar a cambiar la sociedad”.

Es diseñadora de moda sostenible, autónoma, y por lo tanto, luchadora. Así se define Marina López, la nueva secretaria política del PCE en Jerez, que releva así a Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU. “Siempre he estado del lado de los que más lo han necesitado”, resalta López, quien tiene una larga trayectoria como voluntaria en varias ONG. Su familia, cuenta, siempre ha sido de izquierdas. “Mi tío fue mi gran ejemplo. Era muy amigo de Manolo Moreno, el poeta que asesinaron en Jerez, cuando lo detuvieron iban juntos y mi tío se tuvo que ir a Francia”. relata.

La nueva secretaria política del PCE de Jerez asegura que, cuando la propusieron para el cargo, le dio un poco de vértigo —”me daba miedo no estar a la altura”—, pero terminó aceptando el reto. “Me interesa mucho la política —confiesa—, es parte de nuestra vida, siempre lo he pensado, está en todo: en el pan que compras, el médico que visitas, la educación que recibes… estar involucrado es la manera más directa de poder ayudar a cambiar la sociedad”. López releva así a Raúl Ruiz-Berdejo como cabeza visible del Partido Comunista, aunque el también portavoz de IU sigue en la dirección local de la formación, como también la otra concejal de la coalición, Ana Fernández, e históricos como Diego Almodóvar, Gonzalo Hernández o Juan Antonio Jiménez Campos.

¿Qué salud tiene el PCE en Jerez? Marina López responde: “Estamos bien, pero podríamos estar mucho mejor. La gente se viene muy abajo, hay que estar animando. Necesitamos ilusionarnos, seguir adelante, luchar por los derechos de los trabajadores, ser la alternativa”. Ella es partidaria de que “donde hay que hacer política es en la calle, en las huelgas, en los conflictos laborales, exigiendo a los gobiernos, y si no cumplen, dándolo a conocer”. Aunque añade: “Es difícil que con los políticos que tenemos ahora mismo la gente se sienta involucrada en política”. Pero para ella, “ser comunista es una forma de vida, de ver y vivir la vida: a la hora de relacionarme, de trabajar, de la igualdad, la entrega, la lucha, la educación de mis hijos… Me sale ser así”.

López, secretaria política del PCE, que a su vez forma parte de IU, asegura que ante la situación actual de la coalición de izquierdas, tras la asamblea andaluza que ha reforzado el proyecto político de Antonio Maíllo —partidario de confluir con Podemos a las elecciones autonómicas de 2019—, “hay que seguir en las calles, con la gente que lo necesita”, e internamente, “ya veremos dónde vamos y cómo vamos”. “La izquierda siempre ha tenido sus altibajos —reseña—, ha habido muchas corrientes, muchas opiniones, algo que es bueno, porque somos muy democráticos y se enriquece al partido, y todo lo que sea enriquecerlo es bueno”.

La nueva cabeza visible del PCE jerezano alaba el trabajo de IU en el Ayuntamiento de Jerez: “Es increíble el trabajo que hacen, la cantidad de propuestas que llevan a los plenos”, aunque ella es partidaria de “estar en la calle para que la gente nos conozca y quitarse el estigma de la izquierda”. “Hemos tenido 40 años de franquismo en España, en los que se ha demonizado al comunismo, nos decían que teníamos rabo, tridente y cuernos”, añade López, quien reseña que la clave es “ver las cosas desde una perspectiva de clase”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close