“¿Sentirte como en casa? A los usuarios de sillas de ruedas nos gustaría, simplemente, poder ver la película”

Denuncian que la iniciativa de Yelmo Cines de colocar sofás en algunas de sus salas resta espacio a personas con movilidad reducida

Hace unos días se conocía la iniciativa que Yelmo Cines, junto a Ikea, iba a llevar a cabo en varias de sus salas que tiene repartidas por el país, entre ellas la de Jerez, en Área Sur, consistente en acondicionar una de ellas con varios sofás para que los clientes que así lo deseen, y sin pagar un extra por ello, puedan adquirir una entrada para disfrutar de una película “para que te sientas como en el salón de tu casa”.

Sin embargo, no a todo el mundo ha contentado esta iniciativa. “¿Sentirte como en casa? A los usuarios de sillas de ruedas nos gustaría, simplemente, poder ver la película”, denuncia en el portal change.org Nerea Gabilondo, quien dirige una petición a Yelmo Cines para que reconsidere esta iniciativa ya que considera “indignante” que a los usuarios de sillas de ruedas se les obligue ahora a ver las películas en primera fila. “Llevamos años luchando para que adapten las salas de cine, lo que supondría quitar una fila de asientos en una posición decente, cerca de la salida de emergencia, de la zona de aseos y a otros servicios, y siempre nos hemos encontrado con negativas y excusas económicas. Ahora, ante esta noticia ¿Cómo debemos sentirnos? ¿Somos personas de segunda? La mayoría de las veces no podemos acceder a la sala o tenemos que aceptar que sólo están un par adaptadas, lo cual significa que tienes que tener suerte para que coincida con la película que quieres ver, o nos vemos obligados a verla en primera fila”.

Gabilondo dirige también sus críticas a Sandra Gálvez, country media & PR Manager de Ikea en España, quien a raíz de esta iniciativa, señaló que “el salón refleja el ritmo de los tiempos que vivimos y necesita cambiar para adaptarse a las nuevas y diferentes necesidades de las personas en sus casas”. Así, Nerea considera que “en los tiempos que vivimos, es más necesario cambiar para adaptarse a las diferentes necesidades de las personas, porque todos somos diferentes y todos iguales. ¿No deberíamos poder tener todos las mismas posibilidades? ¿No debería primar la accesibilidad para todas las personas sobre la comodidad de unos cuantos?”.

El último censo oficial sobre personas con discapacidad en España estima que son 3,84 millones, por lo que Nerea Gabilondo considera que “deberíamos poder disfrutar de ir al cine en igualdad de condiciones que el resto de la población. Los cines son espacios de ocio cultural, deberían ser accesibles para todos, después de que el pasado 4 de diciembre concluyera el plazo legal que se dio en España para hacer accesibles todos los bienes, entornos, productos y servicios de interés.

IKEA “respeta” la distribución de las zonas habilitadas para sillas de ruedas

Desde IKEA informan que “se ha respetado la distribución que tienen las salas de cine (tanto en Yelmo como en Cinesa, la otra empresa que ha llevado a cabo la iniciativa) en lo que respecta al lugar destinado para sillas de ruedas”. “En ningún caso —añade la firma sueca— se ha ocupado la zona habilitada para tal fin, sino que los sofás se han dispuesto en otras áreas de las salas” y afirma que en IKEA nos preocupamos por las personas con discapacidad y trabajamos por ser una empresa inclusiva, de hecho, el tres por ciento de nuestra plantilla son personas con discapacidad integradas laboralmente”.
Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *