Provincia

Seis meses de cárcel para un hombre que agredió a una sanitaria de Urgencias en Algeciras

Según ha sabido CSIF, el condenado ya se encontraba en prisión cumpliendo otras penas. En Cádiz, un total de 12 profesionales fueron agredidos durante el 2018

Un juzgado ha condenado a seis meses de prisión a un varón por agredir en Algeciras a un técnico de emergencias sanitarias del 061 mientras se encontraba de servicio, el pasado 4 de noviembre de 2016. Para CSIF, esta sentencia viene a refrendar la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión que se lleve a cabo contra trabajadores del ámbito sanitario; “una lamentable lacra que sufren quienes se esfuerzan con absoluta profesionalidad para dar un servicio público esencial al ciudadano”.

La sentencia califica el hecho como delito de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos y condena al agresor, además de la pena de prisión, a un mes de multa por un delito leve de lesiones y el pago de una indemnización económica al causar estrés postraumático al profesional, que tuvo que huir del agresor que le amenazaba con un arma blanca.

Desde CSIF, que lleva años desarrollando campañas contra las agresiones en el ámbito sanitario, recuerda que la violencia contra los funcionarios sanitarios, en el ejercicio de sus funciones, se consideran atentados contra la autoridad y la denuncia por parte de la víctima es fundamental para que se ponga en marcha el plan de prevención y actuación ante agresiones de Emergencias Sanitarias 061, con el que se llevan a cabo una serie de medidas de seguridad que permiten minimizar y, en su caso, evitar situaciones de conflicto, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El procedimiento establece la alerta inmediata a la Policía, la activación de otro equipo de emergencias, la asistencia sanitaria y psicológica del afectado, así como el asesoramiento y puesta en marcha de las actuaciones legales por medio del gabinete jurídico de la Consejería de Salud. 

Según ha sabido CSIF, el condenado ya se encontraba en prisión cumpliendo otras penas, por lo que va a tener que cumplir de forma íntegra los seis meses de prisión. 

Durante el año 2018, en la provincia de Cádiz, la Agencia de Emergencias Sanitarias 061 activó el plan de prevención y actuación ante estas situaciones en diez ocasiones, con un total de 12 profesionales agredidos (7 de ellos sufrieron agresiones físicas y otros cinco, verbales), siendo, según los datos del 061, el 58% hombres y el 42% mujeres.

Desde CSIF se espera que este tipo de sentencias tengan la visibilidad suficiente como para evitar nuevas agresiones contra el personal sanitario, el cual nunca debe pagar con violencia las quejas de los usuarios, puesto que, en tal caso, siempre pueden recurrir a presentar denuncias y hojas de reclamaciones a través de vías oficiales. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *