Vida

Seis belenes vivientes con encanto que no debes dejar de visitar

La provincia cuenta con el que está considerado el mejor de España, el de Arcos, que este año se celebra el 19 de diciembre. Otros pueblos también organizan los suyos. Te los presentamos.

La provincia cuenta con el que está considerado el mejor de España, el de Arcos, que este año se celebra el 19 de diciembre. Otros pueblos también organizan los suyos. Te los presentamos.

La Navidad en la provincia de Cádiz se vive de una manera especial. Si Jerez es famosa por su arte belenista y sobre todo por sus características zambombas, otras localidades lo son por sus belenes vivientes. De hecho, en Arcos se celebra anualmente el más famoso y el que es considerado el mejor de España, pero hay otros tantos municipios que también los organizan en estos días. He aquí nuestro listado de los más recomendados.

1. Arcos de la Frontera (19 de diciembre)

Como decíamos anteriormente, el Belén viviente de Arcos está considerado el mejor de cuantos se hacen en España y de hecho está declarado de Interés Turístico de Andalucía. Cada año son más de 500 vecinos los que participan del mismo recreando escenas cotidianas del Belén de hace más de 2.000 años. Este año se celebra el sábado 19 de diciembre desde las 17 a las 23 horas en su casco antiguo, pero si quieres ir será mejor que llegues mucho antes porque a cada año que pasa recibe más visitantes, aproximadamente unos 20.000 según los datos de 2014.

2. Medina Sidonia (13 de diciembre)

El de Medina Sidonia es otro de los grandes belenes vivientes de la provincia y uno de los más conocidos. Tradicionalmente se celebra el domingo previo a la Navidad, por lo que este año se celebra el 13 de diciembre. En total son más de 600 figurantes compuestos por vecinos de todas las edades los que se encargan de dar vida con el mayor realismo posible a las 66 escenas que forman el Belén: el Nacimiento, el campamento de los Reyes Magos, la oficina de empadronamiento romano, talleres artesanos, campo de labranza, labores de pastoreo, mercaderes, barbería, carnicería, obradores… El Belén se desarrolla a lo largo del barrio Santa María, por las calles y plazas más típicas del conjunto histórico-artístico. El horario del mismo es de 13 a 20 horas y al igual que decíamos con el Belén de Arcos, es recomendable llegar con tiempo porque el número de visitantes que recibe la localidad es enorme.

3. Ubrique (12 de diciembre)

La localidad serrana celebra este año la decimoquinta edición de su Belén Viviente que organiza la asociación de vecinos ‘Plaza de la Verdura y Casto Antiguo’, que ponen todo su buen hacer para intentar recrear de la manera más fiel el nacimiento de Jesús. La visita la podemos completar adelantando las compras de Reyes Magos acudiendo a cualquiera de las numerosas tiendas que fabrican todo tipo de artículos de piel. El Belén Viviente tendrá lugar en el casco antiguo del pueblo a partir de las 18 horas.

4. Benamahoma (12 de diciembre)

El coqueto y precioso pueblo de Benamahoma celebrará su Belén Viviente el 12 de diciembre. Organizado por el Ayuntamiento y colectivos vecinales, en el mismo se recrean diferentes escenas cotidianas a la vez que se ofertan productos artesanos y gastronómicos en los diferentes puestos ubicados en el recinto del Belén. La cita tendrá lugar de 17 a 22 horas.

5. Espera (19 de diciembre)

Una de las características del Belén Viviente de Espera es que algunas de sus escenas se celebran en los parajes naturales del monte Fatetar y la cueva del Castillo, así como en la calle Santo Cristo. Año tras año va teniendo más aceptación y en los últimos tiempos se han superado los 5.000 visitantes. Además del Belén, Espera aprovecha esta cita para dar a conocer sus productos y sus platos típicos de Navidad en diferentes puestos repartidos por la localidad. La cita es el 19 de diciembre, desde las 14 a las 19 horas.

6. Plaza del Mercado, Jerez (18 de diciembre)

Celebrándose en Jerez, no podía faltar en este listado. Aunque quizás no sea tan espectacular como el de las localidades antes mencionadas, el que organizan los vecinos de San Mateo y los 500 alumnos del colegio San Juan Bosco tiene también su encanto. En este 2015 celebra su segunda edición en la plaza del Mercado con cuatro horarios de inicio. A las 12:30 y 13:30 en horario de mañana y a las 17:30 y 18:30 en horario de tarde. Igualmente, el centro juvenil ‘Amigos de Todos’ organiza diferentes talleres, mientras que el Museo Arqueológico celebrará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratis. Como colofón, a las siete de la tarde se celebrará una zambomba. En caso de lluvia el Belén se desarrollará en el colegio San Juan Bosco.

 

A esta lista de Belenes vivientes añadimos los siguientes: Chipiona (12 de diciembre, de 18 a 22 horas); Tarifa (18, 19 y 20 de diciembre, de 11:30 a 14:30, de 17:00 a 21:30 horas y de 11:30 a 14:30 horas, respectivamente); Benalup-Casas Viejas (18 y 19 de diciembre); El Gastor (19 de diciembre, a partir de las 17 horas); Prado del Rey (12 de diciembre).

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *