Gastrovoz

Ocho restaurantes de alta cocina a buen precio en la provincia de Cádiz

El Espejo ingresa en el selecto grupo de los Bib Gourmand en la Guía Michelin

En el universo Michelin no solo existen estrellas. La guía roja de la buena mesa nos brinda cada año otras muchas recomendaciones que, si bien no son tan mediáticas, sí están más al alcance de todos los bolsillos ofreciendo cocina de calidad a precios más asequibles.

Bajo esta premisa nacieron los Bib Gourmand. Restaurantes que, a pesar de no tener estrellas, brillan con luz propia ya que el comensal puede disfrutar de una gastronomía selecta con la mejor relación calidad/precio.

Se trata de proyectos gastronómicos, generalmente basados en la cocina regional y tradicional, que vale la pena conocer y que poco a poco se han convertido en un símbolo de calidad y una apuesta segura. En la provincia de Cádiz este año contamos con una nueva incorporación sumando un total de ocho establecimientos que lucirán esta distinción de cara a la nueva temporada 2020.

A la lista formada por Arohaz en Zahora, Casa Bigote en Sanlúcar, Casa Paco de Chipiona, El Duque de Medina Sidonia, La Condesa en Jerez, Sopranis en Cádiz y la Venta La Duquesa de Medina Sidonia, se suma ahora el restaurante El Espejo en Sanlúcar, bajo la batuta del chef José Luis Tallafigo que, en palabras a lavozdelsur.es, señala que “es la recompensa de cinco años de trabajo”. No oculta su ilusión por el hecho de que los inspectores de la Guía Michelín hayan puesto el ojo en su restaurante y no descarta que algún día pueda conseguir la codiciada estrella. “Mucha gente nos está preguntando y, si viene, bienvenida sea, pero nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo sin obsesionarnos con eso“.

Uno de los salones del restaurante El Espejo, alojado en una casa señorial de Sanlúcar.

Alojado en una casa señorial del siglo XVII del Barrio Alto de Sanlúcar, el restaurante cuenta con cinco ambientes diferentes, entre ellos un bonito y agradable patio. Tallafigo elabora una cocina ligada al territorio y encuentra su inspiración en las vivencias y los productos del entorno más próximo.

Cuenta con dos menús degustación, uno corto de seis pases a un precio de 35 euros y uno largo de ocho pases por 42 euros. Además, ofrece la opción de que el comensal elabore su propio menú con los platos que más le gusten y una generosa carta de vinos donde priman las bodegas del marco de Jerez. En su carta no pueden faltar los langostinos de Sanlúcar, atún de almadraba, queso Payoyo de la Sierra de Cádiz o pescado fresco traído a diario de la lonja sanluqueña. Uno de los platos imprescindibles que se mantiene desde que El Espejo abrió sus puertas, hace cinco, años son las pijotas frescas de Sanlúcar fritas en tempura acompañada con salsa tártara.

Universo Santi, restaurante Michelin de alta calidad

De otro lado, el restaurante Universo Santi de Jerez, promovido por la entidad sin ánimo de lucro Fundación Universo Accesible, primer restaurante del mundo de alta cocina atendido al íntegramente por personas con discapacidad, ha sido incluido dentro de la Guía Michelin 2020 en su apartado de establecimientos de cocina de calidad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila, ha valorado este reconocimiento, afirmado que “en solo dos años de vida y con todo por aprender el Restaurante Universo Santi se incorpora a esta prestigiosa Guía“. No obstante, el objetivo aún es más ambicioso, ya que según ha indicado “el reto es ser el primer restaurante del mundo atendido al cien por cien por personas con discapacidad con una Estrella Michelin“.

Cabe recordar que Universo Santi, inaugurado oficialmente el 27 de octubre de 2017, cuenta con el objetivo de ser un espacio en el que se dan la mano la mejor cocina de producto y la integración de la discapacidad. Su plantilla realizan labores de atención al público y servicios dentro del restaurante, convirtiéndose en el único restaurante del mundo de alta cocina con la totalidad de la plantilla compuesta por personas con diversidad funcional.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *